Agro y bono

Desde este 17 de enero pequeños agricultores del país empezarán a cobrar su bono de ayuda económica denominada Wanuchay consistente en nada despreciables 350 soles que viene a aliviar en algo la crítica situación monetaria de nuestros hogares, que también afecta a los hombres y mujeres que cultivan la tierra.
Lo que falta precisar es la cantidad de agricultores beneficiados por regiones y de no tener los suficientes considerados para recibir el bono, se debería tratar de corregir, para llegar hasta los más alejados de las ciudades y pueblos grandes de las regiones. O de pronto sí están considerados en buen número y así vienen cumpliendo con el público objetivo para apoyar.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó sobre este tema que los productores con menos de dos hectáreas pueden consultar si acceden a esta ayuda económica, así como verificar la fecha y modalidad de pago ingresando a https://wanuchay.midagri.gob.pe, esto también tiene que gozar de orientación hacia los posibles beneficiados, estableciendo lugares de soporte tecnológico a los agricultores que lo necesitaran.
Sobre este bono, el Ministerio Agrario señala que es una de las medidas ejecutadas por el Gobierno para mitigar los impactos de las alzas de los precios de los insumos agrarios. Para acceder al bono los productores solo deben contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI), conducir menos de dos hectáreas y no ser beneficiario del bono Yanapay.
El cobro del bono podrá ser hecho efectivo en las agencias del Banco de la Nación (BN) del país. La modalidad de cobro se realiza de manera progresiva conforme el cronograma citado con el objetivo de evitar la formación de largas colas y la aglomeración de personas considerando el estado de emergencia por el covid-19.
Para brindar un mejor servicio al productor, se ha puesto a disposición el correo electrónico: consultaswanuchay@midagri.gob.pe, al cual los productores pueden escribir para solicitar mayor información. Es una forma de orientar, pero hay realidades del país donde el acceder se dificulta y debe tenerse en cuenta.
También se ha señalado que en las regiones los productores pueden acercarse a las agencias agrarias para consultar sobre el bono. De igual forma hay una línea gratuita para atender las consultas o sugerencias de los productores beneficiarios de Wanuchay.
Esperamos que nuestros productores agrarios loretanos hayan sido considerados que este bono que demandará una inversión de 23 millones de soles y beneficiará a 65,000 productoras y productores de la agricultura familiar, llegue de forma oportuna, ya que el objetivo es garantizar la campaña agrícola 2021-2022, y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.