“Agricultores aprenden sistema de producción en pijuayo fruto”

  • Con la Estación Experimental Agraria San Roque – Loreto-INIA-PNIAFOTO participantes agrarios

Se desarrolla en Nauta un nuevo evento de capacitación, esta vez dirigido a agricultores. Así, con las palabras de apertura por parte de Henry Olórtegui Terrones, gerente subregional de Loreto – Nauta, se inició ayer el evento de capacitación «Sistema de Producción en Pijuayo Fruto», en las instalaciones del auditórium del Centro Recreacional «Zwie».

El evento cuenta con la asistencia de 80 personas entre productores agrarios y alumnos de la carrera de Agropecuaria del ISTP «Joaquín Reátegui Medina», quienes recibieron el saludo del Gobernador Regional, Fernando Meléndez, a través del gerente subregional.

Asimismo, se hizo extensivo el agradecimiento los ingenieros Rodrigo Gonzales Vega, Andrés Fernández Sandoval, funcionarios del INIA y a Marcos Arirama Silvano, director de la Agencia Agraria de Loreto – Nauta, por el aporte en la modernización y capacitación a los productores agrarios de esta parte de la región, lo cual también es promovida por la actual gestión.

Agradecieron también a Rolando Barbarán, representante de la Corporación Bar & Mol S.A. por contribuir con sus equipos sofisticados para las prácticas de campo y de esa manera tecnificar y modernizar el sector productivo dándole calidad y rapidez a la siembra y cultivo de los productos agropecuarios y su posterior comercialización a precios justos que le permitan al campesino tener ganancias sustanciales sin depender de intermediarios.

El gerente subregional, Olórtegui Terrones, dijo también que el objetivo principal del evento, es fortalecer las capacidades técnicas y productiva de los participantes en el manejo de producción de Pijuayo fruto y como componentes del sistema, los cultivos de arroz, yuca.

Los productores agrarios, técnicos y auxiliares de campo, alumnos del tecnológico, profesionales agrarios y afines, agradecieron el desarrollo de importante evento y expresaron que ese tipo de actividades tienen que ser de carácter permanente porque es necesario modernizarse y asimismo recibir el asesoramiento técnico respectivo.

Los participantes recibieron capacitación en los temas de Manejo de Semillas y Vivero, Manejo Agronómico de Pijuayo Fruto. También los organizadores del evento, recibieron sugerencias para mejorar el protocolo del proyecto. (D.López)

Un comentario sobre ““Agricultores aprenden sistema de producción en pijuayo fruto”

  1. Da verguenza ajena ver marquetearse con esta noticia al INIA que durante mas de 20 años ha estado a espaldas de los pequeños productores que han echo desde los años 90 cuando se genero la tecnologia tienen la mente peor que una motelo que recien salen con una noticia olvidada, INIA deberia dar cuenta a la Region que semilla mejorada de Pijuayo, Maiz, Arroz, Yuca o platano tiene para dar a los productores, por que no ha cumplido con su funcion de Autoridad Nacional de Semillas de fiscalizar provover el uso de semilla y/o Plantones de calidad, Que hizo cuando la Banda del Pelacho estafo a los pequeños productores dandole creditos amañados y distribuyo semilla industrial de Camucamu para sembrar 7000 Has, o la distribucion de semilla de Sachainchi para 3,000 Has; Que ha echo el año pasado que con el cuento de la emergencia por inundaciones distribuyerob semilla de Caupi Vaina blanca a los productores sabiendo que no era apta para la Region por la suceptibilidad a los hongos, o el Arroz semitardios, Que esta haciebdo ahora que en su cara han vuelto a estafar a los productores de Alto Amazonas han distribuido semilla de Cacao comercial de Hibridos sobles del Clon CCN51 dentro de 3 años cuando vean que las plantaciones no producen por el ayaque de Hongo habra un abandono de plantaciones y una vez mas el unico perdedor sera el pequeño productor, mejor sigan callados calentando su escritorio como lo han hecho estos ultimos 20 años.

Los comentarios están cerrados.