“Accionar de la empresa se enmarca en los decretos de urgencia”

  • Gerente General de Electro Oriente Ing. Martín Salazar Rojas.
  • Dijo en reunión virtual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
  • Indicó que brindan facilidades y atención a sus clientes sobre inquietudes de su recibo de luz.
  • Referente a los contratos G – 075 y G – 076, manifestó, que ambos fueron anulados.

“El accionar administrativo y operativo de la empresa está enmarcado en los decretos de urgencia promulgados por el gobierno y bajo la supervisión de OSINERGMIN, respetando los derechos de la población”, remarcó ayer en horas de la mañana el Gerente General de la empresa eléctrica Ing. Martín Salazar Rojas, en reunión virtual ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.
El gerente explicó que “La recaudación por el pago de los consumos de luz se redujo considerablemente, y la empresa tenía que garantizar la continuidad del suministro de energía, más aun, teniendo en cuenta que, no se realizó el corte del servicio eléctrico por deudas acumuladas de los clientes, situación que se mantiene hasta el día de hoy y se mantendrá hasta que culmine el periodo de emergencia sanitaria”.
Cabe precisar que el funcionario de Electro Oriente, Salazar Rojas, se presentó mediante la plataforma virtual Microsoft Teams, y se pudo a disposición del presidente de la Comisión de Fiscalización presidida por el congresista Edgar Alarcón Tejada, para exponer sobre los temas solicitados por documento y responder las preguntas de los miembros de este grupo de trabajo congresal.
En el marco de esta reunión el presidente de la Comisión de Fiscalización, le consultó sobre el apoyo social y las facilidades que la empresa otorga a la población, el funcionario indicó que, en las actuales condiciones de pandemia, respetando las medidas de bioseguridad, Electro Oriente recibe a sus clientes en sus diferentes oficinas.
Las atenciones son básicamente para resolver requerimientos de fraccionamiento de deuda, otorgando facilidades hasta por 24 meses de conformidad con el Decreto de Urgencia (D.U.) 035-2020.
Aclaró que la empresa Electro Oriente no ha realizado ni realizará el corte del servicio por deuda durante el Estado de Emergencia Nacional, refiriendo que están aplicando el Bono Electricidad de hasta S/ 160 a los usuarios beneficiarios, bono que fue otorgado por el gobierno a los clientes en situación de vulnerabilidad.
Un tema que fue ampliamente explicado por el Ing. Salazar fue con respecto a los temas administrativos referente a los contratos G – 075 y G – 076. Detalló el proceso realizado para que ambos por irregularidades fueran anulados y resueltos a finales del 2019 y es de conocimiento público. Ello ya que se encuentra registrado en la página oficial del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.
En otro aspecto de su exposición, el Gerente General respondió sobre la adjudicación de un préstamo que fue de 75 millones de soles, utilizado para cumplir con las obligaciones de pago de la empresa, tales como: suministro de energía eléctrica, operatividad del servicio eléctrico y gastos fijos de la empresa. Gestión crediticia que se dio debido a la falta de liquidez de la empresa por la reducción en los cobros de los meses de marzo a junio de 2020.
Señaló que el préstamo se pudo lograr dada la delegación de facultades otorgada por la Junta General de Accionistas de FONAFE, préstamo que también fue gestionado por las demás empresas distribuidoras de electricidad del país.
En cuanto al cuestionamiento sobre la generación de energía en la ciudad de Iquitos, actualmente a cargo de la empresa privada GENRENT, Salazar Rojas detalló que la concesión fue otorgada en el 2017, año en el cual Electro Oriente se encontraba alquilando grupos de emergencia para cubrir la demanda de la ciudad.
En el tema de la atención con servicio eléctrico en lugares alejados de la capital loretana, como Orellana, Requena, Nauta y otros, mencionó que la organización está poniendo todos sus esfuerzos disponibles en las actuales circunstancias, para darle continuidad al servicio y desarrollar proyectos de mejora en los sistemas de generación y redes de distribución eléctrica.
(Diana López M.)