11 organizaciones políticas firman Pacto Ético Electoral en Iquitos

-Para las elecciones regionales 2010

El Jurado Nacional de Elecciones, en su firme propósito por fortalecer la convivencia pacífica y los valores democráticos en nuestro país, toma la iniciativa de promover el voto informado en la ciudadanía y el respeto mutuo entre los candidatos (as), generando compromisos por parte de las organizaciones políticas y la sociedad civil, a fin de mejorar la calidad de la democracia sobre la base de comportamientos éticos y de transparencia, a través de la mejora de la información y su comunicación efectiva a los ciudadanos durante el proceso electoral.

Es así que ayer en Iquitos, todas las organizaciones y movimientos que participarán en las elecciones regionales 2010, firmaron el Acta de Suscripción del Pacto Ético Electoral. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Crisap y fueron once las agrupaciones políticas que a través de la rúbrica de sus representantes o personeros legales, se comprometen a diversos puntos que estipula el mencionado Pacto Ético.

Dentro de los compromisos se encuentran el presentar formato de declaración jurada de Bienes y Rentas de los candidatos, con el fin de generar transparencia y confianza hacia los electores; participar en talleres de asistencia técnica con el objetivo de fortalecer lasa capacidades en la formulación de planes de gobierno a fin de hacer viables las mismas; presentar un formato tipo de cuentas claras respecto del financiamiento de gastos de campaña de los candidatos.

También se comprometieron a desarrollar una campaña electoral sin agresiones, centrada en un debate de ideas y programas, donde predomine el respeto a las organizaciones políticas y  a los candidatos participantes, dejando de lado insultos y ataques personales.

Además participarán en los debates electorales que se organicen en la región, se someterán al mecanismo de solución de controversias del Pacto Ético Electoral para resolver incidencias que se puedan presentar; invocarán a sus simpatizantes a respetar a todos los participantes, permitiéndoles exponer sus ideas, descartando cualquier tipo de violencia; y aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana, sin menoscabar nuestro derecho de impugnación cuando corresponda.

Las organizaciones políticas firmantes fueron 11: Bloque Popular Amazónico, Movimiento Independiente de Integración Loretana, Mi Loreto, Unipol, Loreto Mejorado, Fuerza Loretana, Frente Independiente de Loreto, Vamos Loreto, MIRA, Movimiento Esperanza Región Amazónica y Motor del Desarrollo. (GLP)