“Vayan a Bretaña a restablecer el orden público”

  • Julio Sampaya, representante de la Junta de Autoridades del Puinahua


La medida de protesta en la zona de Bretaña por parte de los integrantes de Aidecobap, continúa. Mientras, otro sector de la población viene mostrando su total incomodidad porque argumentan que se han paralizado obras en las 18 comunidades del distrito del Puinahua por 1 millón 400 mil soles, las mismas que estaban directamente relacionadas a mantenimiento y refacción de colegios, y que además estaba generando trabajo entre las poblaciones. Todo se ha paralizado.
“La gente está bien molesta porque los señores (Aidecobap) siguen en el lugar bloqueando todo y la gente ya está cansándose de esperar al gobierno peruano que sigue queriendo llegar al diálogo. Esos señores no quieren saber nada de diálogo. Tuvieron una reunión con el Premier, donde patearon el tablero diciendo que el 2.5 de barriles fiscalizados sea para ellos, no quieren para que se beneficien todos los moradores del Puinahua”, declaró Julio Sampaya, representante de la Junta de Autoridades del Puinahua.
“La gente está preocupada porque hasta hoy no ve la reacción del Estado, no vamos a vivir un año esperándoles su voluntad del señor James Pérez y de Fachin, para que levanten la protesta. La gente ya va hacer justicia en su mano y que empiece a operar la empresa. La gente está fregada sin poder trabajar en toda la jurisdicción, se ven afectados, usted mismo sabe la situación es nuestro país está bien fregada”, agregó Sampaya.
Indicó que en Bretaña se produce 20 mil barriles diarios y el 2.5 de barriles fiscalizados es una propuesta de la misma empresa para obras sociales a la población del distrito del Puinahua, “pero no para una federación, ni a ningún grupo. Queremos obras en todas las 18 comunidades del Puinahua y así visualizar su desarrollo, ese es el pedido de la Junta de Autoridades. No estamos pidiendo plata, nosotros queremos obras en beneficio de los pueblos, con todos los servicios básicos en cada comunidad, eso es buscar desarrollo, hasta cuándo vamos a esperar”.
La Junta de Autoridades pidió “que por favor se haga algo lo más pronto posible por el ministerio del Interior, para que vayan a Bretaña a restablecer el orden público, y para que empiecen también las operaciones de la empresa, de los cuales quedó aceptado, pero hasta el día de hoy no se ve nada, y esa es la preocupación de los pueblos, porque realmente la paciencia se acaba ya”, dijo Sampaya.
Recordó que hay unos compromisos de parte del Estado en una carta de acuerdos firmado por los ministerios del Interior, de Cultura y la PCM. “Con los señores de Aidecobap no llegaron a ninguna conclusión, se ha agotado el diálogo”, concluyó. (DL)