“Vaciante podría ser la más severa de los últimos 40 años”

  • Pronostica Marco Paredes, jefe del SENAMHI en Loreto.

La vaciante de este 2024, podría ser la más severa registrada los últimos 40 años según pronosticó el ingeniero Marco Paredes, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Loreto, durante actualización sobre el nivel de los ríos amazónicos destacó la gravedad del descenso en el caudal.
De acuerdo con el ingeniero Paredes, la gravedad de la vaciante se debe destacar como una preocupación, porque podría ser la más severa de los últimos años, en caso la tendencia en el descenso actual sea persistente durante los próximos días.
Según el informe técnico número 9 emitido el pasado 30 de agosto por el SENAMHI Loreto, los niveles de los ríos seguirán descendiendo, alcanzando un estado crítico antes de fin de mes de setiembre. “Nos encontramos en una situación alarmante. Si el panorama no cambia, superaremos la sequía del 2010”, advirtió Paredes.
El funcionario enfatizó que este informe debe servir como una herramienta técnica para que las autoridades actúen con rapidez y mitiguen los efectos de la sequía. Además, hizo hincapié en la necesidad de prepararse para los próximos tres meses, ya que las precipitaciones en las cabeceras de cuenca serán insuficientes para revertir la situación.
Paredes también aclaró que SENAMHI ha estado publicando informes quincenales para mantener a las autoridades y a la población informadas. “No hay excusa para que las autoridades se vean sorprendidas por esta situación”, recalcó.
En cuanto a la posibilidad de declarar en emergencia la región, Paredes fue enfático al decir que, aunque los informes técnicos son fundamentales, lo más importante es que las autoridades tengan un plan claro de acción. “Declarar en emergencia no tiene sentido si no se sabe qué hacer con los recursos que se asignen”, afirmó.
Finalmente, Paredes señaló la urgencia de buscar nuevas alternativas para el abastecimiento de agua potable en Iquitos, dada la vulnerabilidad de la actual planta de captación frente a la minería ilegal y otros factores contaminantes. (K. Rodriguez)