“El organismo de evaluación y fiscalización ambiental, así como la dirección ejecutiva de salud ambiental, deben actuar de inmediato”

  • Declaró el Defensor del Pueblo de Loreto, Dr. Abel Chiroque Becerra.

A él se le consultó sobre las fotos observadas donde niños y padres de familia, con baldes en mano, caminaban por quebradas para conseguir agua, siendo que los pocos hilos de líquido mostraban petróleo asentado, o flotaban en la superficie de algunas pozas.
“En principio hay una expectativa de la población en relación a la declaratoria de emergencia que va a permitir a los gobiernos locales y regional, atender necesidades urgentes. Hace una semana retorné de Datem del Marañón, estuvimos por diversas cuencas de distritos como Morona, Pastaza, donde advertimos que esta vaciante fuerte ha dejado aislados a los pueblos, es muy difícil incluso llegar en peque-peque.
En esas zonas hay árboles grandes que caen en el río, con la creciente no se ven, pero con la vaciante sí y son un obstáculo para el desplazamiento. Se debe coordinar con el gobierno regional para qué por la zona del Pastaza, Morona, Andoas; se haga un trabajo de limpieza del cauce del río, para permitir que en caso se reporte una emergencia puedan ser evacuados los pacientes. Que permita el abastecimiento de alimentos, de medicamentos.
En cuanto a las quebradas donde se observa el petróleo, deben intervenir dos sectores claves de forma inmediata. El organismo de evaluación y fiscalización ambiental, así como la dirección ejecutiva de salud ambiental para hacer el monitoreo de la calidad del agua.
La población consume agua directamente del río, lo hemos visto en la última visita. Los menores permanecen en las quebradas, se bañan, juegan, etc. Tienen que hacer una acción urgente de parte de la autoridad competente. Son muchas las comunidades que tienen que ser incluidas en el plan de emergencia”, puntualizó el Defensor del Pueblo.