A iniciativa de la Cámara de Comercio y la Producción de Alto Amazonas, los usuarios de Electro Oriente, exigen la devolución del 19 por ciento del IGV cobrado en la facturación de enero.
El acuerdo se adoptó en una reunión de autoridades y representantes de la sociedad civil realizada en el auditorio de la municipalidad provincial de Alto Amazonas.
La Cámara de Comercio en un comunicado público, sustenta que la devolución es viable, amparados en la Ley 29661 que restituye la exoneración del IGV y en el código tributario que sanciona una contribución cuando esta haya sido cancelada, que no es el caso presente por lo que es factible de devolución a los usuarios afectados en general.
Alfonso del Águila, asesor técnico de la Cámara de Comercio, sostuvo que Electro Oriente es un cobrador del Estado, y por ese servicio se quedaría con el 80 por ciento del 100 por ciento del IGV que cobrará del mes de enero.
Por lo tanto, afirma, que los usuarios de Yurimaguas exigen que se devuelva ese 80 por ciento en dos o tres armadas de acuerdo al trato a que se pueda establecer con la empresa. El pedido se hará a través de un memorial suscrito por los usuarios del servicio y será remitido a la Gerencia General de Electro Oriente en Tarapoto.
También en el documento se hará llegar la preocupación de la población por los continuos cortes del servicio eléctrico desde la puesta en marcha del sistema de interconectado.
ELECTRO ORIENTE ACLARA
El jefe de la Unidad Operativa de Yurimaguas Ing. Julio Quiñones Escalante, señaló que el cobro del IGV en la facturación de enero, no es ningún capricho de Electro Oriente, pues se hizo de acuerdo a la normatividad vigente bajo una asesoría especializada.
Además dijo, que la empresa comunicó que el cobro se haría porque aún la ley que exonera la aplicación del 19 por ciento del IGV no estaba promulgada.
Con relación a los cortes intempestivos, manifestó que los mismos obedecen a que el sistema está en proceso de estabilización por un periodo de tres meses, tiempo en que se harán los ajustes técnicos.
También señaló que el sistema cuenta con equipos especiales que detectan alguna avería en la línea de transmisión, y es ahí donde automáticamente se corta el servicio. (GLP)






