URGENTE Juzgado Especializado en Materia Ambiental

Toda una paradoja ambiental ocurre en nuestra región que necesita de cuidado ecológico inconmensurable al albergar en su Amazonía una flora y fauna impresionante. Sin embargo, el ritmo destructivo de las transnacionales ansiosas y voraces en conseguir materia prima para transformarla en productos que les reporten millones de dólares, la viene usando, asfixiando y sin lugar a dudas terminará matándola.
Y es que resulta una paradoja que el espacio ambiental de la selva, no cuente con un Juzgado Especializado en Materia Ambiental que lo defienda. No existe. Si habría tenido presencia desde la época del caucho y otras explotaciones, de seguro la brutalidad explotadora no habría avanzado. Por lo menos, quienes la ejecutaban habrían tenido alguna especie de reparo antes de acometer tantos crímenes ambientales y contra la vida de loretanos a quienes utilizaban en sus febriles propósitos de extracción del recurso natural.
Las denuncias contra el medio ambiente, por más de 100 años, han sido derivadas a través de los juzgados civiles o penales donde existen profesionales conocedores de las leyes pero no especialistas en el tema. Por ejemplo; cuando uno sufre del corazón, de los riñones, pulmones etc. Al asistir a un hospital el médico general lo primero que hace es enviar al paciente con el especialista ya sea un Cardiólogo, Nefrólogo, Neumólogo, etc.
Justamente porque ellos han estudiado la especialidad para profundizar y ver el diagnóstico preciso a fin de salvar a los seres humanos afectados en su salud. Igualmente pues la Corte Superior de Justicia de Loreto, debería contar ya con un Juzgado Especializado en Materia Ambiental como bien lo ha visualizado el doctor Aldo Atarama, en la última reunión que sostuvo con los miembros del Comité de Defensa del Agua.
Ya no se puede esperar más que la Amazonía (afectada hasta el tuétano) siga debilitándose, perdiéndose, muriendo por acción de irracionales extractores de su vasta flora y fauna con el único propósito de contar con billeteras llenas de dinero. Billeteras que –sin duda- les sirve para abrir las compuertas de seguridad de la naturaleza, permitiéndoles invadirla con sus máquinas para violarla agrícolamente cuantas veces les parezca. Abandonando luego sus territorios, dejándolos ultrajados, secos, inservibles, como acostumbran hacer incluso con algunos de sus seres vivientes.
Ojalá y el planteamiento del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, vaya a la velocidad de un rayo para que la región se sienta respaldada y protegida frente a los ataques virulentos de los depredadores de su manto verde. Un manto inigualable en el mundo entero.