Unidad de quemados del hospital regional cumplió 17 años

Trabajaron en época de pandemia y felizmente nadie se contagió de covid


Piden desde hace dos años un equipo llamado Dermatomo, pero no son atendidos.
Todos los profesionales de esa área ayer se disponían a participar de una misa y una actividad especial por la fecha de aniversario y los muchos años que llevan atendiendo tantas emergencias de personas que llegan con quemaduras graves, especialmente niños.
Actualmente está como jefe del departamento el Dr. Alan Castro, natural del Cuzco, pero que ya ama a esta tierra como si hubiera nacido en ella. También estuvo la Lic. Olga Cubas, coordinadora del área, con quien conversamos primero.


“En realidad a 17 años de creados nos sigue faltando recursos humanos y equipos especiales para atender a las personas con quemaduras. Hace dos años que venimos solicitando a los diferentes directores del hospital regional, un Dermatomo que es vital para la intervención de pacientes quemados.
Tenemos un médico cirujano, él limpia la piel quemada hasta el final para luego hacer el injerto.
El aparato mencionado sirve para que no se corte la piel con gillette, tiene un costo aproximado de 50 mil soles. También necesitamos dos monitores para monitorear a todos. A veces atendemos entre 8 y 9 pacientes, la mayoría son niños” cuenta Olga.
¿Y atendieron en época de pandemia?
-Sí hemos atendido. Se coordinó para la desinfección de los ambientes, se hizo como 8 veces. Todos nos encerramos ahí, llegaban los pacientes críticos y los atendíamos. Felizmente no se nos contagió ninguno con covid, tampoco el personal, nadie más entraba.
Por su lado, el doctor Alan Castro, reiteró en el pedido del aparato especial para dar un tratamiento adecuado.
“Hay deficiencia de materiales de trabajo, no hay suficientes para realizar una acción adecuada para la población. Hace años estamos pidiendo un Dermatomo, que es indispensable para atender a todo paciente que acude acá y no hay respuesta.
No contamos con ese respaldo de parte de los diferentes directores que ingresan al hospital regional. Los materiales son para hacer un buen trabajo como lo amerita esta población” declaró Castro.