“A pesar de críticas he juntado a los mejores profesionales que tenemos en el hospital”

Declaró el Dr. Miguel Baccaa Pinto, actual director del hospital regional.


Se preparan para hacer adquisiciones de medicamentos, insumos por más de 7 millones de soles.
Una de las acciones visibles inmediatas del nuevo director, ha sido la determinación de que todo el personal administrativo del nosocomio vuelva a las oficinas primigenias (primer piso del nosocomio). Área que fue construida especialmente para que todos los que toman decisiones administrativas, estén juntos, cerca de la dirección ejecutiva.


No estarán más en la casa del adulto mayor del hospital, tampoco en la casa perteneciente a Psiquiatría, estarán donde siempre debieron estar. Ayer se le ubicó ahí al director Miguel Baccaa.
“Pienso que la dirección debe estar dentro del hospital, así como las áreas administrativas para una mejor coordinación. Que haya presencia en la infraestructura del hospital, eso es importante en toda gestión” mencionó Baccaa.
¿Y dónde han llevado a los pacientes que estaban en este primer piso?
-Han sido llevados a Medicina B que ha sido reconstruido, remodelado, está en buen estado en caso haya una tercera ola covid. Será una UCI para pacientes covid, pero a la fecha solo hay un caso, mientras tanto ahí estamos llevando a los pacientes.
¿Y él hospital modular covid, ya no funciona?
-Ahí tenemos a los pacientes de infectología. Pero hay un problema, hasta el 31 de diciembre es el contrato con la empresa que da el servicio al hospital. Cuando termine el contrato podría ser llevado, levantado.
¿Y si aparece una tercera ola covid?
-Estamos en diálogo con el ministerio de salud para ver si queda de manera permanente. Aunque se conoce que han pensado construir un hospital temporal para 50 camas, en eso estamos.
¿Defensoría del Pueblo emitió un informe fuerte respecto al área de Psiquiatría?
-Yo lamento que ese informe aún no llegaba a la dirección del hospital y ya estaba en manos de la prensa. Eso me parece que es poco ético, dejo en claro mi malestar. No sé cómo se filtró la información, pero no me pareció.
Ahí dice que se paga con presupuesto de psiquiatría a personal que está en otras áreas, pero no dice qué con presupuesto de otras áreas, se paga a personal de psiquiatría.
Lo que sí puedo decir es que hay un desorden en la distribución de personal de acuerdo al pago que se hace con los programas presupuestales, pero de ahí a que haya malversación, eso no es correcto.
¿Y hasta cuándo seguirá el problema de los ascensores?
-Se les viene dando mantenimiento de manera permanente. El proceso de licitación está en el gobierno regional. La empresa que va a cotizar los ascensores ha hecho observaciones, entonces el área que hace los proyectos tiene que levantarlas y pasar a Logística para continuar el proceso. Milagros Nogueira, de la unidad de inversiones es la profesional encargada de ver eso.
De otro lado. ¿Hay deficiencias preocupantes en el Laboratorio qué hará?
-Hoy está como jefe el médico infectólogo Ricci Chaflote, él tiene capacidad en gestión y está ayudándonos. Tenemos un plan importante para el año 2022. Se prepararán todos los documentos para que en enero o febrero 2022 que llega el presupuesto SIS; que debe ser entre 7 u 8 millones de soles, podamos hacer una contratación por licitación pública de medicamentos, insumos médicos, insumos para el laboratorio etc.
¿No corporativa como hace el Estado?
-Eso presenta muchos problemas. Estamos tratando con los profesionales para que en la primera semana de febrero se pueda tener todo listo y lanzar el proceso. En 3 meses podríamos tener todo lo necesario acá.
Es una tarea difícil la que asumimos con mucha esperanza. A pesar de algunas críticas, he logrado juntar un equipo de lo mejor que tenemos en el hospital y pienso que eso va a ayudar a que los procesos fluyan, que sean más rápidos. Si la gente conoce, es honesta, tiene capacidad de gestión, los procesos entonces van a fluir para bien de todos los usuarios.