UNAP desarrollará curso taller: Diseño multivariados aplicados a la investigación científica

ACTIVIDAD INVESTIGACIONLa Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante la Facultad de Enfermería, desarrollará el curso taller: DISEÑO MULTIVARIADOS APLICADOS A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, con el objetivo de profundizar los conocimientos de los participantes en   el   manejo  de  diseños cuantitativos en sus diferentes aspectos  de validez y fiabilidad, evidencia científica y meta-análisis, desarrollando procedimientos estadísticos multivariados, análisis factorial y análisis de ecuaciones estructurales que contribuyan a la formulación de un proyecto de tesis.
La investigación científica es la actividad  humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas e interrogantes de carácter científico; por lo tanto,  es fundamental para el profesional de las diferentes áreas de desempeño. Las diferentes teorías y métodos estadísticos desarrollados constituyen un instrumento importante en la investigación científica de las ciencias que proporciona a los profesionales una serie de herramientas teórico-prácticas en un nivel avanzado como el diseño multivariado que analiza simultáneamente diferentes variables.
Actualmente, en diferentes campos del conocimiento se encuentran disponibles métodos que otorgan nuevas posibilidades de tratamiento cuantitativo, ciertamente no sería posible realizar con los procedimientos tradicionales uni y bivariados. En este sentido, la Facultad de Enfermería de la UNAP a través de este curso, tiene como propósito fundamental capacitar al profesional del área de ciencias de la salud y otras ciencias, así también a estudiantes interesados en la investigación científica, considerando los diseños multivariados.
La actividad se desarrollará desde el martes 10 hasta el viernes 13 de noviembre, de 4 de la tarde a 10 de la noche, se tratarán los temas: Diseños cuantitativos, validez y fiabilidad; Evidencia científica y metaanálisis; procedimientos estadísticos multivariados: regresión lineal y logística y análisis factorial, análisis de ecuaciones estructurales.
El expositor será el doctor Vicente Martínez Vizcano, quien es catedrático a tiempo completo de la Universidad de Castilla – La Mancha, Cuenca – España, doctor en medicina; director del Centro de Estudios Socio Sanitarios; coordinador del Programa de Doctorado:  Investigación Socio sanitaria y coordinador  de la Maestría Investigación  Socio Sanitaria.
Se entregarán certificados que tendrán el valor de 2 créditos. El costo de participación será de 100 soles para profesionales de Ciencias de la Salud y otras ciencias; y 30 soles para estudiantes de la Facultad de Enfermería. Los interesados en participar pueden apersonarse a las instalaciones de la Facultad, sito en Pasaje Dina Límaco Nº 186 o llamar al teléfono 266368.