UNAP atendió a cientos de damnificados por inundaciones

La familia unapense una vez más dio muestras de su gran espíritu de unión, solidaridad y compromiso con la sociedad loretana al desarrollar el día miércoles 25 de abril una exitosa acción cívica en el Colegio Simón Bolívar ubicado en la cuadra 26 de la calle Putumayo, lugar que sirve de albergue a decenas de familias damnificadas por las inundaciones, donde les atendieron con medicinas, alimentos y prendas de vestir, además dieron muestra de su arte y talento en la danza, el teatro, la música, etc., devolviendo la alegría a estas familias que tanto la necesitan.

Desde tempranas horas, los estudiantes levantaron carpas y se instalaron por grupos para dar atenciones a los damnificados. Las Facultades vinculadas a las ciencias de la salud dieron tratamiento a los dientes, desparasitaron, sensibilizaron, fluorizaron y atendieron en medicina general; también realizaron triaje, que es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles, lo que permitió detectar a varios niños con serios problemas de salud que fueron llevados con prontitud a un hospital por los males que presentaban.

 

También dieron charlas médicas, sobre tratamiento del agua, orientación y manejo de alimentos, educación ambiental, tratamiento de residuos sólidos, charlas de prevención de enfermedades post inundación como dengue, malaria, diarreas, males respiratorios, etc., todo ello bajo la supervisión de profesionales. Se sirvió desayuno a todos los damnificados y también a los universitarios, docentes y trabajadores participantes de esta gran jornada de solidaridad.

 

Además, se formaron brigadas que trabajaron en las zonas inundadas de las últimas cuadras de la calle Putumayo, donde se recogieron residuos sólidos y se sensibilizó a los afectados que se encontraban en sus viviendas. Los estudiantes limpiaron y sacaron una gran cantidad de basura en medio de las aguas contaminadas.

 

En el estrado del colegio los estudiantes se disfrazaron de payasos, de muñecos famosos de la televisión, e hicieron reír y bailar a los niños, a la vez que educaron con sus enseñanzas aprendidas en clases. También participaron instituciones invitadas como la Iglesia Remanente de Dios, cuyos jóvenes hicieron un bonito show educativo cristiano, y las bandas de música del Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad de Maynas.

 

El rector de la UNAP, Antonio Pasquel Ruiz, el presidente de la Comisión Central de Solidaridad, Heiter Valderrama Freyre, así como los decanos y demás autoridades  de la UNAP, agradecen a los estudiantes, trabajadores y docentes que pusieron el hombro para el éxito de esta gran campaña que tuvo dos largas jornadas, también a los vecinos de la ciudad que contribuyeron con sus donaciones y a los damnificados y afectados por haberlos recibido con tanto cariño. Al término de este gran trabajo la UNAP puede decir: ¡Misión cumplida!, y no bajará la guardia para seguir trabajando por los necesitados de la ciudad si el caso lo amerita. (UNAP)