-CGTP-FPL-COREPAC y otros gremios se unen para lograr
– Participarán activamente en la movilización del 12 de octubre denominada: «gran marcha de los pueblos a Lima».
– Igualmente asistirán al V Encuentro Macro-regional de los Frentes Regionales a registrarse en la ciudad de Huancayo.
El último fin de semana la CGTP con Manuel Coronado, el Frente Patriótico de Loreto con Hugo Flores, Corepac con José Gómez y otros representantes de diversos gremios sociales, se unieron para iniciar la primera reunión de coordinación y apuntes que finalmente definirán una sola plataforma regional de lucha, consensuada con las principales demandas de los pueblos que hacen la región Loreto.
«Este encuentro es un gran paso de concertación entre los gremios laborales, cuyo objetivo es proponer las principales demandas para una plataforma de lucha regional consensuada a fin que sea insertada en la Agenda Nacional. Así como ver la asistencia al V Encuentro Macro-regional de Frentes en la ciudad de Huancayo para el próximo 25 de setiembre, donde se evaluarán los acuerdos sobre la «marcha de los pueblos a Lima» para el 12 de octubre», expresó Manuel Coronado.
Igualmente el presidente del Frente Patriótico, Hugo Flores, agradeció la invitación a la CGTP indicando que en estos precisos instantes que el país atraviesa por una situación caótica y grave, era necesaria la unión absoluta de todos los gremios para participar en la gran protesta nacional, incluyendo en una sola plataforma de lucha regional las principales demandas de los pueblos amazónicos.
«En estos momentos es vital estar unidos para impedir que el gobierno implemente la Ley que autoriza el trasvase de las aguas de los ríos Huallaga y Marañón hacia la costa. Si ahora con esta sequía han existido problemas, se imaginan qué pasará si es que reglamentan esa ley y dejamos que nuestros ríos sean llevados a la costa. Nosotros estamos protestando desde hace más de dos años por el tema y esperamos que el pueblo se una en una firme defensa regional y nacional», expuso Flores.
Mientras que el dirigente Manuel Abanto, reclamó a varios candidatos al gobierno regional que ahora dicen defender la democracia y los intereses del pueblo de Loreto, no haberse pronunciado antes sobre temas diversos que de una u otra forma han atentado contra el desarrollo regional.
Por su parte el presidente del Comité Regional de Participación y Control ciudadano, José Gómez, fue puntual en manifestar que en la plataforma de lucha, esté el tema del alcantarillado para que sea el gobierno central quien pague la millonada de soles que ahora se viene pagando a través del canon petrolero a la empresa Chita International.
La mayoría de dirigentes de los gremios laborales, resaltaron la unión entre las principales organizaciones sociales de Loreto, haciendo votos para que las coordinaciones continúen y puedan hacer una lucha que emplace con base al gobierno central para que atienda al oriente peruano.
«Esta ha sido una primera reunión y creo que hay otros gremios que se irán sumando en el camino como el movimiento indígena a fin de entrelazarnos unitariamente para que la región salga adelante», agregó Coronado Lino.
Mientras que Hugo Flores, agregó que era importante estar presente el 25 de setiembre en Huancayo, en el encuentro de Frentes Regionales de todo el país, para pelear porque la Agenda Loreto vaya en la plataforma de lucha nacional.
«Hay que pelear temas como Pijuayal, Saramiriza, trasvase de aguas del Huallaga y Marañón a la costa, no queremos que la Amazonía de aquí a unos años sea un inmenso desierto; también por la nueva Ley Forestal, Defensa de la Soberanía Nacional, entre otros temas vitales para nuestra región», puntualizó Flores.