-Wagner Chávez secretario del sindicato del hospital regional
– Trabajadora estuvo encargada de hacer cobros a instituciones por convenios y dinero no fue depositado oportunamente a las cuentas del hospital, según se reportó.
– Dr. Martín Casapía, director del hospital regional debería pronunciarse sobre apelación de trabajadora, al igual que el director de Diresa. ¡
Cabe recordar que a la trabajadora Claudia María Valdez Hirene, la comisión permanente de procesos administrativos del hospital regional, empezó a investigarla de acuerdo a los siguientes cargos:
«Haber cometido falta de carácter disciplinario cuando se encontraba encargada del área de crédito y convenios de la oficina de economía del hospital, al no haber rendido en efectivo la suma de 42 mil 413 nuevos soles, correspondiente a los años 2007-2008. Haber rendido en forma extemporánea el efectivo correspondiente al año 2009», una vez concluida la investigación la Comisión de Procesos Administrativos concluyó que había incurrido en falta de carácter disciplinario.
Sin embargo, la acusada en su descargo documentado señala que en el Hospital Regional existe el Órgano de Control Interno que ha debido ser el indicado para las investigaciones, mas las mismas las inició la Comisión Permanente de Procesos Administrativos del Hospital, interviniendo como Juez y Parte en el proceso, calificado por ella como un acto arbitrario que contraviene la normativa y que además le impidió ejercer su derecho a la defensa.
Sobre el tema también se pronunció en su oportunidad el propio jefe del Órgano de Control Institucional, CPC Francisco Chang Bustamente, quien dijo, «para la aplicación de una sanción a un servidor público, no es requisito previo la intervención del Órgano de Control Institucional a través de una Auditoría. La aplicación de una sanción a un servidor público es un asunto exclusivamente de gestión que compete aplicar a las autoridades y funcionarios de la entidad según sus atribuciones».
La trabajadora sancionada en su descargo afirma que en varias facturas aparecen firmas que no le corresponde. En las demás aceptó haber cobrado y entregado oportunamente al tesorero Anderson Freitas Pinedo (hoy recluido en el penal San Jacinto, por un homicidio que conmovió a toda la ciudad de Iquitos) y que Freitas le había dado al cajero para que haga los depósitos.
En su descargo inicial la trabajadora sancionada responde que le dio una suma de 20 mil 398 soles al ex trabajador Freitas Pinedo, agregando luego que no tenía los cargos de recepción porque no encontró los documentos. Dijo también que Freitas, le confesó que en julio de 2008 había tomado prestado 5 mil soles, y ella con lo que ingresaba el 2009, cancelaba lo del 2008. Indicó que esa irregularidad la hizo por humanidad con su compañero de trabajo, Freitas.
La apelación sobre su situación legal se ha hecho, mas existe la Resolución Directoral publicada en abril de 2010, donde se le destituye basándose en que en su descargo la mencionada reconoció la utilización de los bienes de la entidad en beneficio propio o de terceros, reconociendo que había un faltante de dinero desde julio de 2008.
Agregando que se benefició a una tercera persona Freitas Pinedo, lo que no ha podido aún demostrar documentadamente, tampoco comunicó oportunamente las irregularidades observadas por la Comisión de Procesos Administrativos. También presentó arqueos con entrega de dinero sin firma de recepción y al no haberla no ha podido demostrar documentadamente que el dinero fue entregado al tesorero.
Hay facturas de los año 2007-2008 sin fecha de cancelación. La Comisión de Procesos observó que los arqueos que presentó con firma de recepción devienen en una suma que no se ajusta a la verdad, toda vez que el Hospital al realizar el seguimiento de las facturas emitidas los años 2007-2008, por el responsable de integración Contable, dio como resultado un faltante de dinero de 42,413 soles que no ingresaron al hospital. Por todo ello, recomendó a la dirección la máxima sanción de destitución para Claudia Valdez.
SOBRE APELACIÓN PRESENTADA POR LA EX TRABAJADORA… se pronunció el secretario del sindicato del hospital, Wágner Chávez.
«El caso tendrá que ser evaluado por el sindicato, muchas veces hay vacíos legales por lo que vienen las apelaciones. En todo caso existe el beneficio de la duda, se tendría que investigar a profundidad para ver lo que realmente ha pasado, y si ha tenido el máximo de responsabilidad Valdez Hirene, o si se han vulnerado sus derechos», expresó Chávez.