Una crónica anunciada de la crisis que atraviesa la Ugel-Nauta

Por: Pedro Mozombite (Profesor de Filosofía)
Pedromozombite07@gmail.com

En febrero del presente año había hecho una crónica sobre la crisis que se agudizaba en el sector educativo de la Ugel-Nauta, analice varios factores que en algún momento podían colapsar, uno de ellos fue la baja calidad educativa que ofrece el sector local en análisis al ranking educativo que nos colocó a la región Loreto en el global en el último lugar de las estadísticas. Una de las razones sería los contratos de servidores sin perfil dejando a un lado a docente con formación pedagógica.
Lo acontecido recientemente en la Ugel Nauta, cae por su propio peso, nos hace recordar lo vivido en Nauta hace 24 años atrás durante el periodo de alcaldía de Alfredo Rodríguez (1999-2000) donde se dieron incidencias similares, donde quemaron una parte del municipio e incendiaron una camioneta. También el 2012 en el período municipal de Darwin Grández Ruíz, cuando se realizaron incendios y destrucción de bienes públicos.
Tenemos una Ugel muy cuestionada que ha perdido la confianza del magisterio, padres de familia y la ciudadanía en general. Se le considera a la UGEL de la región Loreto más toqueteada políticamente, donde un contrato esta asegurado si eres parte del partido político, sin considerar el perfil académico.
En algún momento tenía que colapsarse por la inoperancia, los malos manejos administrativos, intereses subalternos y exceso ambicioso de poder y por tanta incapacidad de quienes toman decisiones para cambiar directores cuando les diera la gana, que como consecuencia trae inestabilidad, ingobernabilidad en la dirección de la UGEL. La política le está haciendo enorme daño y le ha dejado en desprestigio a esta institución, no hay seriedad desde la toma de decisiones del gobierno Regional y el Ministerio Público, que han tenido la capacidad anticipada para la resolución de conflicto de este vergonzoso y vandálico accionar y porque nunca pensaba que esto iba a pasar.
Las autoridades responsables en el tema por su incapacidad y estos grupos vandálicos, no han hecho más que generar el caos, la violencia, el pánico en la población, como resultado tenemos lo sucedido el miércoles 10 a las 9: 10 de la mañana, ¿Quiénes son los culpables y responsables? Esta en la mente de cada uno. El cáncer de la educación en el sector de la Ugel-Nauta es la corrupción. Un claro ejemplo es el desfalco de millones de soles registrado en el sistema de esta institución.
Hay temas urgentes que tiene que resolverse en el sector como por ejemplo el endeudamiento que viene arrastrando, que eventualmente afectará en la remuneración de los docentes ya se viene escuchando que nuevamente no habrá presupuesto para pagar a los docentes los últimos meses del año, como lo fue el 2023 con huelgas continuas en el frontis de esta entidad perjudicando directamente a los estudiantes.
La corrupción se ha empoderado en los distintos aparatos estatales y una de las muestras es la reciente incendiada y atentada entidad educativa que se ha convertido en cenizas y escombros archivos y documentos fidedignos; la Contraloría General de la Republica debería haber allanado a esta Unidad Ejecutora, pero nunca se procedió, a pesar de las denuncias graves de funcionarios y exfuncionarios. A consecuencia de este atentado es una muestra a los que toman las decisiones políticas no les interesa la educación en la provincia de Loreto Nauta.
La carrera de educación es una ciencia y como ciencia forma profesionales, no son profesionales de la educación estos que han ocasionado actos delincuenciales, que dejan mal parado al maestro formado académicamente. ¿Cualquiera puede ser docente? ¿Cómo vamos a escalar algún peldaño del último lugar con la crisis que atravesamos?
Esta causal es uno de los factores que está haciendo daño al sector, puede sonar a exageración, pero en los últimos años han contratado como docente a servidores que ni leer ni escribir bien han aprendido, es lamentable y triste, ¿hasta dónde estamos llegando?
El Sector de educción local atraviesa una grave crisis; funcionarios investigados, cambios de dirección constantemente, exceso de intromisión política, etc. ¿Qué futuro nos espera en la provincia con los que dirigen la educación en este sector? A la Ugel-Nauta le han politizado demasiado, los concursos meritocráticos son de menor cuantía.
Estas problemáticas generan una cadena de corrupción en los últimos años en el sistema educativo local, que impacta no solo en la formación inestable de los estudiantes, sino en el desarrollo como provincia. Se debe dar oportunidades y beneficios al desempeño docente como prioridad a los que trabajan más remoto.
Hay tantos docentes que necesitan su herramienta de trabajo, por ejemplo, al gobernador regional le escuche decir en una entrevista periodística en Iquitos sobre las laptops, ¿Quiénes serán los beneficiarios? ¿Cuáles son los requisitos para que un docente sea beneficiario de una laptop? Tiene que ser un docente responsable, puntual en su escuela, sobre todo está dirigido para docentes rurales, profesores de aula respondió el señor gobernador, pero recientemente he visto una larga relación que la misma UGEL ha publicado a los beneficiarios, resulta que buen número de trabajadores son ellos mismos los beneficiarios, pero nos preguntamos ¿son ellos profesores de aula?
¿Cuáles son las verdaderas prioridades de la educación en nuestra provincia? Es una pregunta que aún no tiene un horizonte claro, mientras no se tome conciencia real sobre la problemática que se está viviendo, seguiremos siendo testigos de un círculo vicioso político y vergonzoso por muchos años y si los padres de familias no se accionan y se pone en pare a los que ocasionan el caos.
Nuestra región Loreto está dentro de las 5 regiones más corruptas del país; involucra a autoridades locales, regionales, gremios, sindicatos, etc. Según fuentes de investigación.