Un nuevo frente

Una nueva organización que pretende llegar a ser, como ellos mismos proclaman, una auténtica representación democrática, se ha presentado ante el periodismo como el Frente Amplio de Loreto, más abierto, más participativo, sin el sectarismo que domina el Frente Patriótico de Loreto, donde sus dirigentes visibles y otros que se mantienen tras bambalinas, no pueden negar su militancia izquierdista.

Pero tampoco este nuevo Frente Amplio de Loreto se salva de la presencia de los camaradas, ya que una de las organizaciones que lo integra es el Bloque Popular Amazónico, uno de los más recalcitrantes sectores de la izquierda comunista.

En su convocatoria encontramos la misma retórica de siempre, de los de siempre, como que este FAL se constituye como «una alternativa política y social, entendiendo que nuestra responsabilidad histórica nos demanda forjar un instrumento político de todas las fuerzas  progresistas de la nueva región que hemos comenzado a construir».

Más de lo que todos pregonan, también lo encontramos en su pronunciamiento «se hace urgente y necesario desarrollar un accionar político y social participativo que responda a los intereses y aspiraciones de nuestra sociedad en su conjunto». Y las razones son las mismas, corrupción, crisis política, incremento de niveles de pobreza, contaminación y destrucción de los ecosistemas amazónicos y el atropello a los derechos territoriales de los pueblos originarios de la Amazonía.

Le levanta una nueva columna de lucha por el rescate moral de Loreto, aspirando ésta en constituirse en una auténtica representación democrática. Falta saber ahora qué dicen los miembros del Frente Patriótico de Loreto, sobre este brazo que extiende su mano a las más diversas organizaciones sociales a fin de traerles a su seno para fortalecer su estructura.

Pensamos que todas las buenas intenciones deben ser bienvenidas. Lo que sí va a ser condenable es si aprovechándose de su presencia en un colectivo de esta naturaleza, sus miembros quieran alcanzar un puesto público, como ha sucedido en el pasado. Servir al pueblo y no servirse de él, deberá ser la luz guía del FAL, para entrar limpiamente en la historia de Loreto.