Tendríamos que hablar todos los días de la violencia física y psicológica que afecta a las mujeres de todo el planeta, pero un día después de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se dio para llamar la atención sobre este grave problema social, queremos compartir con ustedes la siguiente reflexión:
“Este día no se da por que a alguien se le ocurrió o quería hacer poesía a las mujeres, no se da por un alto índice de mujeres agredidas de todas las formas, vulneradas en sus derechos, teniendo al sistema patriarcal como principal responsable, que se instaló en el mundo.
Fue replicándose de generación en generación como parte de un control masculino conservando la sumisión y dependencia de las mujeres por generaciones que aún perdura, problema muy grave que vulnera los derechos principales de todo ser humano, considerando la Organización Mundial de la Salud – OMS, como un problema de salud pública”.
Es que este ejercicio de violencia “afecta la salud integral y su vínculo con la sociedad, ya que atenta contra la salud física, psicológica, sexual, social y cultural. Frente a esto los países del mundo reunidos con esta agenda, generaron normas, acuerdos, convenciones mundiales, internacionales, replicándose las mismas en los diferentes países”.
Cada nación se encargó de “promover políticas públicas, nacionales y regionales a favor de los derechos de las mujeres, y libres de todo tipo de violencia, muchas veces cuando participamos de eventos con diferentes tipos de poblaciones.
Y más recurrente cuando los participantes son varones, suelen preguntar: ¿Cuándo a los hombres nos pegan nuestras mujeres?, no nos hacen caso es vergonzoso, afirman, aprovechamos para el diálogo que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos que las mujeres, sin embargo el problema de la violencia hacia las mueres es grave, ya que de 10 mujeres 7 han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida.
Nuestra región, el país y el mundo mantienen la violencia de género como un problema grave, donde la intolerancia y violencia machista alcanza cada día cifras alarmantes de aquellas mujeres que denuncian, generándose un sub registro de aquellas que no lo hacen, a todo este grave problema se viene incremento la muertes de mujeres por parejas, exparejas o algún varón con quien han tenido algún vínculo afectivo de ahí que esas muertes está tipificada según la Ley como FEMINICIDIO.
La violencia de género es asumida por el estado como parte de su responsabilidad que consigna en las leyes, por la sociedad civil como parte de objetivos institucionales, acuerdos, alianza, en articulación con instituciones del estado y la comunidad”. Extracto del escrito reflexivo de Silvia Arbildo Ruiz, coordinadora de la Red de Prevención de Violencia de Género de Loreto – RPVGL.
Lo Último
Un día después
Date:





