Todo va quedando listo para «Vistámonos Iquitos» para este 5 de enero

-4 artistas mostrarán a través de trajes elaborados la riqueza de nuestro patrimonio arquitectónico

Revalorar nuestro patrimonio arquitectónico  tan ricoa e impresionante  y mostrar a las autoridades la necesidad de protegerlas asumiendo el rol que deben dar para su cuidado,  para este 5 de enero 4 artistas loretanos mostrarán a través de trajes elaborados la riqueza de nuestras casonas, como la Casa de fierro,  la Casa Pinasco, así como Iglesias como la Matriz, Inmaculada, entre otros patrimonios que nos llena de orgullo a cada uno de nosotros que respetamos y amamos nuestra cultura amazónica.

El Proyecto consiste en la confección de 8 trajes que representan a 8 monumentos arquitectónicos de la ciudad de Iquitos considerados patrimonio cultural de la nación. Dichos trajes serán construidos utilizando diversos materiales y técnicas y serán mostrados en tres momentos diferentes. En el primer momento, se instalarán en maniquís fabricados para la ocasión junto a información sobre el propio edificio y sobre el peligro que representaría su desaparición, se instalarán frente  a los edificios que los inspiraron. Se preparará un mapa que servirá de guía al público para recorrer y visitar las instalaciones. En un segundo momento se realizará una pasarela en donde modelos lucirán las creaciones de manera tradicional, pero presentando las piezas resaltando la importancia histórica de los edificios que las inspiraron, estas reseñas incluirán lo positivo y negativo de los hechos que rodearon estas construcciones. En el tercer momento se instalarán las creaciones para su exhibición en una galería.

Los artistas que participan de esta muestra son semilleros de la asociación cultural La Restinga, Julio Guerrero, Fabricio  Linares Urreste, Juan Andrés Valera Yaicate y Cintia Reyes Cuba. Ellos corren contra el tiempo pues el 5 de enero se presenta, dentro del marco de la celebración del 149 Aniversario de la fundación de Iquitos como Puerto Fluvial.

«En esta oportunidad lo que pretendo es llamar la atención sobre la desaparición de casonas y edificaciones consideradas patrimonio cultural de la nación que han sido descuidadas cuando no mutiladas o destruidas con el aval de las autoridades de la ciudad. Recordar a los habitantes de mi ciudad el peligro que corremos como pueblo y como personas al perder nuestras raíces, nuestros referente que nos hacen ser quienes somos, que explican nuestra historia y que permitirán proyectarnos al futuro sabiendo quiénes somos y qué no debemos repetir, los monumentos contienen historia viva y la historia es el alma de un pueblo», expresa con esa emoción que emana toda persona que  conoce, respeta, valora y cuida su arte, su cultura, su historia, su ciudad, su casa», explica,  Julio Guerrero, creador del proyecto y responsable del desarrollo del mismo.

Vestir de nuestras casonas es apropiarnos de ellas, aceptamos nuestra historia y velamos porque se respete. «Las casonas son femeninas, son como madres que cuidan y protegen ya no solo a quienes las ocupan, sino la historia de sus fabricantes, moradores y de la propia ciudad. Es imprescindible visibilizar a la ciudad de Iquitos, como un lugar donde la cultura, el arte y la tradición están vivos y se respetan, y no como un lugar en el que estas manifestaciones solo se muestran como folklore, mercancía u objetos de museo», agrega.

Pues ya saben todos están invitados a participar de esta presentación que sé que causará bastante expectativa. (MIPR)