Temperatura en Iquitos podría alcanzar los 40 grados centígrados

  • Esta semana inició oficialmente el Verano Amazónico.
  • Pronosticó Marco Paredes, jefe del SENAMHI en Loreto.

La temperatura en la ciudad loretana de Iquitos podría alcanzar los 40 grados centígrados durante los próximos días, pronosticó el ingeniero Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en la región Loreto.
Según señaló el ingeniero Paredes, para este fin de semana, la temperatura podría alcanzar los 34 grados centígrados, pero con una sensación térmica de 39 grados centígrados, debido a la intensidad del brillo solar al superar el mediodía para este sábado y domingo.
Y siguiendo las altas temperaturas, durante la próxima semana se presentará un intenso calor, que podría alcanzar los 40 grados centígrados, debido al periodo cálido que atraviesa la selva amazónica peruana por el verano amazónico, que se presenta con ausencia de lluvias y el descenso del nivel de los ríos.
Por esta razón, hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse hidratada, especialmente con los niños y los adultos mayores, quienes pueden estar expuestos a los rayos del sol en este periodo de festejos por las fiestas patrias del país.
En cuanto al nivel de los ríos, el río Amazonas ha incrementado su nivel en 20 cm, mientras que el río Marañón ha descendido 5 cm, el río Nanay ha bajado 10 cm, y el río Huallaga ha disminuido 12 cm, colocándolo como el primer río en ingresar a una situación de peligro, agregó que el descenso será progresivo para los próximos meses.
Además, señaló que desde esta semana inició de manera oficial el verano amazónico de este año, debido a la aparición de extensos bancos de arena en las cuencas de la amazonia, que permitirán a los visitantes y población conocer las playas de río. Recomendó ser prudentes al momento de ir a disfrutar de esta temporada.
Finalmente, Paredes recomendó a la población el uso de bloqueadores solares, el consumo constante de agua y el uso de prendas de vestir que cubran la piel, especialmente entre el mediodía y las 3:00 de la tarde, que es el momento cuando la radiación solar es más intensa.
(K. Rodriguez)