Exigen intervención en grifos por desabastecimiento y alza de precio de gasolina.
Los agremiados a las bases del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Loreto, participaron de una protesta en el frontis de la sede del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN) de la ciudad de Iquitos, ubicada en la cuadra 6 de la calle Brasil.
El enorme grupo de manifestantes conformado por agremiados de sus bases de Iquitos, Punchana y Belén, tomó el frontis de las oficinas de Osinergmin para exigir una reunión con el jefe zonal Pedro Castillo, para que explique sobre las acciones que están tomando respecto al desabastecimiento y alza en el precio de la gasolina en los grifos.
Por más de una hora, la calle estuvo restringida al tránsito vehicular, debido a que los manifestantes ocuparon la vía pública y se mantuvieron en los alrededores hasta sostener una reunión con el representante de OSINERGMIN en Iquitos, consiguiendo atención a su pedido.
De acuerdo con el secretario general del sindicato, Reynaldo Tuanama, el problema respecto a la venta de gasolina está afectando a sus agremiados y al resto de la ciudadanía, quienes aseguran no están teniendo un adecuado respaldo por parte de las instituciones a cargo de regular la comercialización de combustible.
“Aquí alguien miente, la empresa petrolera dice que están vendiendo combustible, mientras que algunos grifos están suspendiendo la venta porque aseguran no contar con el producto. Es algo increíble, por eso decidimos protestar y exigir explicaciones”, refirió el dirigente Tuanama.
Para el representante sindical, las largas filas y cierre temporal en diversos grifos de la ciudad, se trata de un posible acaparamiento del producto para que sea comercializada a precio elevado en caso se presente un verdadero desabastecimiento de otros grifos, que están atendiendo con normalidad.
Agregó, ser consciente que la empresa Petroperú, así como varios representantes de la misma, aseguraron que existe un abastecimiento adecuado a través de su planta de venta del distrito de Punchana, por lo que no deberían existir problemas con la venta de gasolina durante esta semana.
Finalmente, tras la reunión sostenida en OSINERGMIN, los agremiados a construcción civil continuaron con una movilización, en la que se dirigieron hasta la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de Prevención del Delito, con la finalidad de exigir explicaciones a ambas instituciones sobre las acciones que están tomando frente al problema. (K. Rodriguez)