-Maestros sumamente molestos porque en su mayoría no pudieron votar por su candidato
– Hubo absoluto desorden ayer en colegio República de Venezuela.
– Maestros llegaban a votar y se daban con la sorpresa de que no estaban sus nombres y que faltaban cédulas de sufragio.
– Jefe de la ONPE dejó en claro que la participación de ellos sólo fue de capacitar a los miembros de mesa y que material enviado de Lima debió ser sometido a un control de calidad básico.
– De otro lado, hoy a partir de las 8 y 30 de la mañana candidatos al gobierno regional harán sus propuestas en torno al sector educación.
La actividad será en las instalaciones de la Casa del Maestro y se conoce que la mayoría de candidatos al gobierno regional ya han aceptado su participación. Sería oportuno que alguna institución también programe un encuentro entre los diversos candidatos a la alcaldía de Maynas, por ser una institución que tiene muchos temas que competen a la población.
En cuanto a la elección para el Decano Nacional del Colegio de Profesores que se desarrolló el día de ayer, en Loreto hubo un desorden denunciado desde las primeras horas por integrantes del Sutep, quienes detallaron las irregularidades aparecidas en pleno proceso. Cuestionaron la ausencia notoria de la Fiscalía de Prevención del Delito, así como la Fiscalía de turno, a quienes necesitaban para levantar la correspondiente acta dentro del proceso en marcha.
Hubo maestros que enseñaban sus boletas donde se apreciaba un tiempo de servicio de 30 años, que al querer votar por su candidato se dieron con la ingrata sorpresa que no estaban en el padrón electoral, además de la falta de cédulas de sufragio.
Cabe señalar que para obtener el Decanato del Colegio de Profesores, se presentaron 03 listas. La número uno con el profesor Julio Armacanqui Flores. La lista número dos con Angel Salazar Piscoya. Y la lista número tres con el profesor Manuel Rodríguez Rodríguez.
El secretario del Sutep Loreto Girdler Torres, expresó que desde el inicio el venía denunciando indicios de fraude en la elección. «Acá ha existido incapacidad en el Comité Electoral que preside el profesor William Cahuaza, que al parecer se la ha pasado haciendo campaña por la lista número dos. Estaba programado el inicio para las 8 de la mañana, son casi las 10 y recién empieza. Se venía diciendo que el proceso era hasta las 2 de la tarde, cuando en realidad es hasta las 6.
Pero lo más grave es que en cada mesa hay un faltante importante de cédulas de sufragio, los maestros no podrán votar y ese es un atentado contra su derecho al sufragio. Cómo es posible que desde hace tiempo han sabido cuántos maestros iban a votar y a la hora de enviar las cédulas, mandan menos, eso es un fraude. Igual figura se viene presentando en varias provincias de la región.
Además varios maestros han visto su nombre en el padrón y cuando llegan a las mesas a ver el padrón final para votar, se dan con la amarga noticia de que no están ¿cómo es eso?» dijo el profesor Girdler, agregando su profundo malestar por la ausencia de la fiscalía de prevención del delito y de turno, para levantar el acta correspondiente con los vicios observados.
La profesora Gavi Documet, también dejó en claro que las deficiencias y vicios eran claros, debiéndose impugnar el proceso hasta que se presten todas las garantías del caso. «Acá hay serias irregularidades graves porque muchos maestros se están quedando sin votar y eso no se debe permitir», expresó Gavi. Mientras que la conocida maestra Gladys Vásquez, fue una de las perjudicadas, quien llegó a ejercer su derecho al voto y no encontró su nombre y menos cédula para votar. También se denunció duplicidad de nombres en el mismo padrón.
En el lugar estuvo el jefe de la Onpe, Manuel Rodríguez, pero no en misión laboral,sino como observador, debido a que la función de ONPE sólo fue de capacitar a los miembros de mesa, más dio una opinión de lo que ha debido prevenir el Comité Electoral para que no se presenten esos problemas.
«Ha debido existir un control de calidad básico, donde se han debido hacer las verificaciones del material en cuanto al diseño que se dijo, la constatación de las cajas para los distritos. Si estaban los datos consignados, así como las cédulas necesarias para cada mesa de votación. Un tema que se ha podido solucionar antes, pienso que se puede impugnar este proceso, si así lo deciden», declaró Rodríguez.
Adriana Romero, personera de la lista número uno, manifestó una total falta de transparencia y respeto al magisterio. «Hasta el momento muchos no saben dónde sufragar porque no están sus nombres en el padrón. Hay un total desorden en estas elecciones. Además, pese a que ha existido presupuesto en la comisión de economía del Comité Electoral, no han invertido para orientar mejor a los maestros. Dicen un maestro un voto y acá se ha negado el derecho al sufragio a cientos de maestros, eso no se puede permitir», expresó Romero.
Por su parte la secretaria de economía dijo que se había manejado algo de 500 mil soles para la organización del sufragio a nivel nacional, presupuesto solicitado por el CEN.
«Se han encontrado algunos errores y yo estoy preocupada por eso, pero es un tema que tendrá que resolver el CEN a nivel nacional. Ellos han enviado al Comité Electoral Regional las cédulas en cajas lacradas y ellos a su vez las han entregado en presencia de todos, el material electoral» declaró, mas luego indicó que el desorden era culpa del Sutep porque siempre trataban de «malograr» todo. Hecho que fue rechazado categóricamente por los maestros, quienes calificaron de graves irregularidades las presentadas en el proceso del día de ayer.
Por su parte el presidente del Comité Electora, William Cahuaza, dijo que lo ocurrido escapaba a su responsabilidad ya que él había recibido el material electoral enviado desde Lima, debidamente lacrado. «Es un tema que hay que solucionar», dijo. Rechazó que haya estado haciendo campaña para la lista número dos.
Yo soy Docente y he votado con normalidad en Barranca, pero considero que de ser ciertas las denuncias y quejas sobre irregularidades y deficiencias, se debe proceder a invalidar las Elecciones del dia 12-09-10. Lo que el Magisterio exige es transparencia. El chanchullo electoral es una maña vieja, propia de un sistema de que somos criticos y buscamos transformar. Los intereses creados y propios de quienes ven algun peligro para sus conveniencias, son los que propician estas anomalias, y si no las esclarecen, sin perjuicio de las sanciones correspondientes por la accion o la omision, se debe volver a convocar nuevas elecciones. Creo que como yo, hay muchos Profesores que opinan lo mismo.