Sobre Políticas anticorrupción y Justicia

– Ex procurador Ronald Gamarra expuso sobre importante tema

– Gamarra: «Soy consciente que en el Poder Judicial existen algunos actos de corrupción»

La sala de conferencias Jenaro Herrera de la Corte Superior de Justicia de Loreto, quedó totalmente pequeña para la gran cantidad de personas que se  dieron cita a la conferencia magistral dictada por el ex procurador Anticorrupción, Ronald Gamarra, evento que contó con el apoyo del Programa Umbral Anticorrupción.

En esta conferencia estuvieron presentes los magistrados Aldo Atarama, quien es coordinador de ODECMA, el doctor Carlos Del Piélago, María Felices, representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional y gran cantidad de personas que están ligadas a la lucha contra la corrupción.

En su exposición, Gamarra, dijo, «debemos empezar a cambiar y destruir las ideas preconcebidas sobre la corrupción», entre todos tenemos que hacer sentir a los corruptos que estamos tras sus pasos, los peruanos queremos un país en donde los corruptos estén fuera de ella.

Carlos Del Piélago dijo que la corrupción está metida en diferentes formas, lavado de activos provenientes del narcotráfico, además el crimen organizado corrompe para no ser descubiertos o soborna a determinados funcionarios quienes recogen sus maletas y se regresan a sus lugares. La violencia que llega con la corrupción no la podemos olvidar, refiriéndose al caso Colina, en la frontera con Colombia y Brasil matanzas de campesinos quienes siembran hoja de coca y por no venderlo a determinado cartel son muertos y nos acerca a la realidad de Colombia y de México, es decir es un verdadero problema, dijo con preocupación.

En respuesta a las preguntas de los asistentes, Gamarra, dijo también, es necesario que apoyemos la lucha contra la corrupción, cumpliendo con nuestras obligaciones, comportándonos como ciudadanos, no corrompiendo a funcionarios públicos, a través de la contraloría. La población debe participar y buscar los cambios que se requieran para derrotar a la corrupción y, más aún, cualquier ciudadano debe hacer los seguimientos para poder dar con los hilos de la corrupción especialmente en los organismos del Estado, en donde los funcionarios se comporten de acuerdo a ley.

Para nadie es un tema desconocido que la criminalidad está llegando a ser un verdadero peligro, siendo el Estado el que debe realizar una verdadera labor para combatir la criminalidad, pero con medidas de prevención, con el apoyo de la comunidad internacional.

Referente al tema del Poder Judicial, dijo, «necesitamos instituciones, no necesitamos  un presidente de la república que reemplace al consejo de ministros, que acumule poderes del Poder Judicial o del Congreso de la República, lo que necesitamos es que el Perú funcione como una república democrática, en donde las instituciones se fortalezcan».

Creo que una de las grandes desgracias del Perú en la etapa republicana es que hemos tenido remedos de la institucionalidad democrática, instituciones débiles que han sido suplantadas por la actuación presuntamente salvadora de un caudillo, lo mismo sucede en los partidos políticos en donde surgen personas y amigos que buscan estar en el poder para luego hacer gobiernos totalmente desastrosos sin norte y sin brújula.

En la parte final de su exposición habló lo relacionado a que algunos medios de comunicación habían creado una corriente en donde se hacía saber que «todos los jueces son corruptos», y que en el Poder Judicial todo es corrupto, Gamarra, manifestó,  «sí hay corrupción en el Poder Judicial dirigiéndose al público, no lo duden que hay que combatir, pues hay varios funcionarios que han caído en actos de corrupción, eso es cierto, y que está escrito en los archivos del Consejo Nacional de la Magistratura, Poder Judicial y la OCMA.  Los periodistas deben cumplir un importante rol en el estado de derecho, tienen que investigar, tal como fue en los últimos veinte años, donde los principales investigadores sobre actos de corrupción han sido los periodistas». Finalmente dijo, «soy consciente que en el Poder Judicial aún existen actos de corrupción, que no los ha creado ningún medio de comunicación, pero hay que saber tratar sobre los supuestos o reales actos de corrupción en el Poder Judicial», enfatizó. (WGN)