SUTE Maynas rechaza postergamiento de adjudicación de maestros

  • Piden cumplir con el cronograma para evitar riesgo en el inicio del año escolar.

Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación de la base Maynas (SUTE Maynas), realizaron una conferencia de prensa en La Casa del Maestro, ubicado en la cuadra cuatro de la calle García Sáenz en el distrito de Iquitos, para expresar su incomodidad por la postergación del proceso de adjudicación de maestros contratados.
De acuerdo con los representantes gremiales, el proceso de adjudicación para que los maestros puedan determinar el centro escolar en el cual laborarán durante el año 2024, fue suspendido por dos días consecutivos. Acción que calificaron como un acto irregular.
“No pueden especificar una fecha para iniciar este proceso importante, sin brindar una explicación adecuada de las decisiones. Le pedimos al comité encargado del proceso de contratación y la Unidad de Gestión Educativa Local de Maynas, cumplir con este proceso de manera adecuada”, refirieron durante la conferencia.
Según precisaron los dirigentes del SUTE Maynas, en caso de reprogramar de manera constante este proceso, podrían afectar el inicio del año escolar, especialmente en las zonas rurales, debido a que los profesores tienen que viajar hasta las comunidades para acudir al centro educativo asignado.
Igualmente, señalaron que esto puede presentar un problema para los profesores en cargados de la educación en las zonas urbanas, debido a que tienen que mantenerse pendientes del inicio del proceso para acudir hasta el local señalado por el comité de contratación con la finalidad de realizar sus trámites.
Asimismo, pidieron total transparencia en la asignación de los puestos, debido a que esperan no denunciar este año el favorecimiento a profesores privilegiados. “No deben ocultar las plazas, eso va a ser denunciado por nuestro sindicato”, aclararon.
Una situación similar se presenta en la provincia de Loreto, los pueblos indígenas se pronunciaron en contra del proceso de nombramiento docente, debido a que varias de sus plazas habrían sido asignadas a profesores sin perfil en la educación bilingüe intercultural.
“Muchos de estos profesores se nombraron en nuestros colegios, pero no tienen el perfil de la educación intercultural y bilingüe. Tenemos hijos que hablan nuestra lengua materna y no queremos que eso se pierda. Les indicamos desde aquí que no les vamos a permitir el ingreso a nuestras comunidades nativas”, señalaron durante una conferencia de prensa en la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).