– Administrador de Energía y Minas, Fernando Chota
– Asegura que a veces quisieran actuar más rápido en lo que concierne a la informalidad de las dragas.
Ante la ausencia del director de Energía y Minas, Roy Meza Meza, el administrador Fernando Chota dio pequeños alcances de lo que vienen trabajando para acabar con la informalidad de las dragas que operan sacando oro de los ríos Napo y Datem del Marañón.
«Todos los operativos se hacen en coordinación con varias instituciones, el deseo es que esas dragas se formalicen, lo que pasa es que muchas se han acostumbrado a trabajar de manera informal y le hacen un tremendo daño a los ríos de la Amazonía. Mas los operativos van a continuar, ya se les ha dicho que deben formalizarse para que luego no tengan problemas con la Ley», mencionó Chota.
Agregó que la formalización es para que se adecúen a las nuevas normas, a fin de que sean autorizados en su labor, donde no tienen que verter contaminantes a los ríos. «Nosotros estamos trabajando fuerte, se sabe que en el Datem hay como 12 dragas y en el Napo algo de 15, todas ellas saben que deben formalizarse, ya están notificados.
Lo que pasa es que muchas veces no podemos actuar con la celeridad que se quisiera, hay que recordar que somos una dirección y no el Ministerio de Energía y Minas. Se han transferido competencias, pero de todas formas aún hay funciones que impiden el tipo de acción inmediata, hay que cumplir con ciertos requsitos», contó Chota.
De otro lado, se supo que hoy en la tarde varias autoridades se estarían reuniendo en Energía y Minas para tocar el delicado tema del transporte del combustible.