SIS le debe 5 meses al centro de salud de Bellavista Nanay

  • Por mes les entregan 12,500 soles, pero el año pasado en crisis, no les reportaron el dinero.
  • Necesitan con carácter de urgencia un ecógrafo para monitorear el embarazo de las mujeres.

De otro lado, ayer se vio que al mencionado centro le dieron pulsioxímetros comunes, baratos, no aquellos sofisticados que dicen haber distribuido y que fueron adquiridos por el gobierno regional a precios elevados y que hoy la fiscalía anticorrupción viene investigando.
Tanto en triaje como en otras áreas del Aclass Bellavista Nanay, los profesionales de la salud mostraron pulsioxímetros que en época de pandemia intensa tuvieron un costo máximo de 130 soles y que por ahora se consiguen hasta en 80 soles. Siendo que el gobierno regional, adquirió 400 aparatos pagando por unidad un poco más de 3,000 soles indicando que eran sofisticados.
“Acá entregaron algunos que se llevan para cuando hay campañas en comunidades aledañas, pero no hemos recibido pulsioxímetro de alta tecnología” mencionó el médico gerente José Roberto Ruiz Ríos, incluso mirando la lista de la entrega hecha (según reporte alcanzado por la consejera Janet Reátegui) donde el centro de salud de Bellavista Nanay, ni siquiera figuran como beneficiado.
Y otra entidad que les está fallando notablemente es el Seguro Integral de Salud (SIS), que les adeuda 5 meses del año pasado sin que hasta la fecha se dignen en cancelarles y menos, darles una explicación coherente de lo que han hecho con la plata que era para el centro de Bellavista Nanay hasta donde van muchísimas madres gestantes.
“Hemos tenido problemas en la transferencia del año 2020, por lo que nos adeudan 5 meses. Para este centro está programado un monto de 12,500 soles por mes, pero no nos dieron y no dan una explicación adecuada del por qué ha ocurrido ello.
No entienden que el establecimiento sobrevive con ese aporte, en este año sí están cumpliendo, sin embargo, el año pasado no por lo que se ha tenido una baja en todo lo que significa atención adecuada. Seguimos esperando una aclaración adecuada por parte de los funcionarios del SIS” habló Ruiz Ríos.
¿Y tienen ingresos propios?
-Muy pocos porque acá la mayoría de pacientes que llegan son afiliados al SIS. El pago de agua y luz está a cargo de Diresa porque sabe que es insuficiente el presupuesto. Incluso en cuanto a la producción en el centro, antes les pagaban 2,000 soles y ahora les han bajado a 800 y 850 soles que no es nada.
Con la medida adoptada están condenando a este tipo de centros de salud a no mejorar la infraestructura que se necesita urgentemente. Dicen que no hay disponibilidad. Se necesita comprar ventiladores, aires acondicionados, máquinas para digitar, computadores, formatería. Es un problema grande. Desde Lima no conocen nuestros problemas.
Veo a muchas madres de familia con sus hijos y otras gestantes ¿cuentan con un ecógrafo para conocer cómo va su embarazo?
-No. Sería muy importante contar con uno. Nos dieron uno, pero para partes planas y acá se necesita otro que sea para ecografías en partes abultadas como los embarazos que se han incrementado mucho en estos tiempos.
Se necesita urgente porque hay mujeres gestantes que llegan en mal estado. La ecografía nos ayuda a determinar un buen diagnóstico, poder mirar la evolución del feto y eso no hay acá. Los partos se han incrementado. De 30 que teníamos al mes, en pandemia se subió a 200 partos por mes y ahora tenemos algo de 80 al mes. (Luzma H. L).