Cuando un árbitro no cuida su imagen, deja de ser honesto, inclinando la balanza a favor de uno de los equipos que están confrontando, puede suceder muchas cosas. Percy Rojas no estuvo acertado, y perjudicó a CNI dando Carta Blanca a los celestes para el juego artero y desleal en muchos pasajes del partido, al extremo de ser drástico, al sancionar un penal, cuando el balón impactó en el brazo de Luis Portilla en forma casual (no hubo ninguna intención de frenar la trayectoria), ejecutado por el paraguayo Miguel Ximénez que casi bloquea Dituro, permitió el triunfo, cuando los relojes marcaban 40′ minutos del complementario.
CNI, en este partido careció de un eje delantero que encare con más recursos al sistema defensivo cervecero. La presencia de Julio Rengifo fue tan discreta que hizo sentir la ausencia del titular Sergio Almirón. El medio campo se resiente con la ausencia de Vergara, que cuando ingresó al campo, en el complemento, le dio otro perfil al conjunto que venía equilibrando el partido y tratando de llegar al arco de Erick Delgado con más claridad. Hubo una oportunidad para Rengifo que no la supo aprovechar, cuando se encontró en inmejorable situación para convertir, errando, tal vez por falta de calidad y experiencia en estas situaciones. Allí podría haber cambiado la suerte del partido porque Cristal no fue más que CNI.
Barrena fue duramente castigado por los cerveceros, tuvo que abandonar el campo, ingresando Renzo Gutiérrez. El DT Marcial Salazar, hizo un cambio preciso, de Rengifo por Vergara, pero ya fue tarde. El técnico albo, al final, indignado le reclamó airadamente al árbitro por su desempeño.
El trabajo defensivo de CNI fue bueno porque no es que Cristal, como se especula, haya jugado mal, sino que CNI hizo un fútbol inteligente que no le permitió ordenarse y desplazar a sus elementos claves con facilidad para llegar claramente. Lo estaba consiguiendo, cuando se produjo el tiro libre (también hay dudas de la sanción) y el penal, que por poco Dituro bloquea.
El resultado le permitirá a Marcial Salazar un análisis completo y cómo va a llegar con su estructura titular frente a José Gálvez (rival directo para salir de la zona de la baja) en su casa, el trabajo sea diferente, más cohesionado y productivo.
Lo de Cristal ya pasó. Fue un trago amargo porque da bronca perder así. CNI tiene su estilo de fútbol y debe seguir sumando.
HACIENDO DEPORTE…TAMBIÉN SE HACE PATRIA.