«Sigue bloqueo de las cuencas del río Marañón y Tigre»

-Al cierre se conoció que ante falta de solución, pobladores han cerrado carretera Iquitos-Nauta

– Ministerio Público se vuelve a reunir hoy para conseguir solución inmediata.

Como es de conocimiento público, el martes en horas de la tarde una comisión de autoridades y abogados, viajaron hasta Loreto-Nauta para sostener una reunión con el Ministerio Público, a fin de enterarse de manera directa de lo que estaba ocurriendo en las cuencas de los ríos Tigre (puerto Orlando) y Marañón (Bagazán) que siguen bloqueados por una serie de demandas planteadas hace tiempo y que a la fecha no se han cumplido.

Abogado de Orpio, Javier Ruiz, viajó hasta Loreto-Nauta para conocer de cerca el bloqueo de los ríos Marañón y Tigre.
Abogado de Orpio, Javier Ruiz, viajó hasta Loreto-Nauta para conocer de cerca el bloqueo de los ríos Marañón y Tigre.

AL CIERRE CARRETERA IQUITOS NAUTA…

Al cierre de edición se conoció que pobladores han cerrado uno de los tramos de la carretera Iquitos-Nauta, en protesta porque ayer vinieron a hablar con las autoridades y no encontraron solución pese a que han bloqueado los ríos Tigre y Marañón. Se conoció que algunos personajes políticos, están respaldando la medida.

«El doctor Hernán Pérez Martínez, de Nauta, está actuando ahora como Fiscal de Prevención del Delito, la reunión fue para conocer de cerca los acontecimientos y buscar soluciones, no asistió ningún representante de la Pluspetrol.

Ante lo ocurrido y el bloqueo de los ríos que aún continúa, hemos retornado a Iquitos conocedores que las autoridades involucradas en el tema, tendrían una reunión a las 12 del día para escuchar los resultados de Digesa y el IIAP. Han ingresado los fiscales, pero a los representantes de los pueblos no les han permitido» expresó el abogado de ORPIO, Javier Ruiz.

Se conoció de los 8 puntos que plantean los pobladores de las comunidades del Marañón para dar solución al bloqueo y la protesta:

1.- Declarar Estado de Emergencia Ambiental entre San José de Saramuro y San Joaquín de Omagua. 2.- Agua, Alimentos y Medicinas. Rechazar el informe de Digesa que ha servido para que la empresa Pluspetrol corte el apoyo de los víveres, agua y medicina. 3.- Construccion de un hospital de campaña. 4.- Exigir al Ministerio Público si ya tiene todas las pruebas o si basta con el reporte del IIAP. 5.- Exigir que Osinerming informe cuántas indemnizaciones y multas debe la Pluspetrol y que no han sido pagadas. 6.- Exigir que se cree una comisión investigadora para poder establecer (oficialmente) las causas del derrame.

7.- Destitución del fiscal del medio ambiente, que venga un fiscal ad hoc de Lima. 8.- Destitución de los investigadores de DIGESA. 9.- Opinión del ministro Brack sobre resultados del IIAP. 10.- Poner en claro que la posición es la de salvar al río Marañón. «No queremos ríos muertos para nuestros hijos», concluye la propuesta hecha a las autoridades.