“Sería sumamente importante que se cree ya el laboratorio descentralizado de enfermedades infecciosas y tropicales en Datem del Marañón”

  • Expresó el Dr. César Ramal, a quien se le comentó sobre el pedido hecho por el consejero regional Rivelino Rodríguez.

El consejero mencionó que ahora que se está reactivando la actividad petrolera y que la mayoría de pozos se encuentran en esa provincia, sería muy urgente que se cuente con un laboratorio descentralizado de enfermedades infecciosas.
“Hace un tiempo vino al laboratorio de enfermedades infecciosas del hospital regional el gerente de asuntos indígenas y le gustó mucho. Entiendo que hoy (ayer) vendrá acompañado del consejero para recorrer el laboratorio y hablar del pedido que se está haciendo para que haya un laboratorio descentralizado en San Lorenzo.
El Dr. Edwin Florett, tiene su equipo de proyectos de inversión por lo que se vio la forma de este proyecto, se le sugirió la formalización de un laboratorio descentralizado. Si lo crean desde el hospital que están haciendo allá, por el nivel de complejidad no podría tener los equipos de biología molecular. La Unidad tendría que pertenecer al hospital regional. Cuando salga el instituto todo quedaría bajo la tutela del instituto.
Es importante que se haga el laboratorio descentralizado y para eso es necesario que tomen la decisión política, dinero hay de los saldos presupuestales que siempre quedan. En la zona se podrían hacer muchas cosas, incluso investigar si la medicina practicada por los pueblos originarios es útil.
Ver la conservación de la flora y la fauna a través de biología molecular. Contar con un Banco de Datos de la riqueza de la zona. Vendrían los tesistas de las universidades del Perú y el extranjero. El tema de este laboratorio descentralizado ha despertado mucho interés, ante un brote de rabia y de otros, se podría actuar de manera rápida.
Y es cierto que ahora que se reactiva la actividad petrolera es urgente que se cuente con ese laboratorio descentralizado”, remarcó Ramal.