- Más de la mitad de los niños de 6 a 35 meses padecieron anemia durante 2025. ComexPerú advierte deficiencias en la implementación de políticas públicas y en la ejecución presupuestal.
La región Loreto ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor incidencia de anemia infantil, luego de registrar que el 55.6 % de los niños de entre 6 y 35 meses de edad padecieron esta enfermedad durante 2025, según estimaciones de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), difundidas por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Aunque la cifra representa una reducción de 6.4 puntos porcentuales respecto al 62 % registrado en 2024, la situación continúa siendo preocupante debido a que más de la mitad de los menores de tres años permanece afectada por esta enfermedad, que puede comprometer su crecimiento y desarrollo.
De acuerdo con la información histórica, los avances han sido limitados durante los últimos ocho años. En 2017, la anemia afectaba al 61.5 % de los niños loretanos, lo que significa que hasta 2025 solamente se consiguió una reducción de 5.9 puntos porcentuales.
Daniel Najarro, economista senior de ComexPerú, sostuvo que el escaso progreso estaría relacionado con las deficiencias en la implementación de las políticas públicas vigentes y la falta de acompañamiento técnico a las municipalidades encargadas de ejecutar las intervenciones.
El especialista advirtió que combatir la anemia debe convertirse en una prioridad para las nuevas autoridades nacionales, debido a las consecuencias que esta enfermedad puede generar en el desarrollo de la población y, a largo plazo, en la productividad de la región.
Otro indicador preocupante corresponde a los controles preventivos. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, durante 2025 solamente el 39.2 % de los niños programados recibió oportunamente ambos tamizajes de hemoglobina correspondientes a los 6 y 12 meses de edad.
A esta problemática se suma la limitada ejecución de los recursos públicos. Según información del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta junio de 2026 Loreto había utilizado apenas el 42 % del presupuesto asignado al denominado Compromiso 1, iniciativa destinada a fortalecer las intervenciones municipales para reducir la anemia infantil.
Para este año, el Presupuesto Institucional Modificado destinado a estas acciones asciende a 18.6 millones de soles, de los cuales se ejecutaron 7.8 millones durante el primer semestre. Frente a estos resultados, ComexPerú considera necesario fortalecer la presencia del Gobierno nacional y mejorar la gestión de los recursos para enfrentar esta problemática de salud pública. (K. Rodriguez)





