-Al cumplir hoy medio año de gestión, alcaldesa de Maynas responde sobre acciones de su gestión y la aparente campaña contra su administración municipal.
-Intereses mezquinos de gente de Lima y de acá, utilizan medios nacionales para que no haya apoyo económico y de esta manera queden frustradas las aspiraciones de los loretanos. Loreto tiene derecho a recibir también dinero del Tesoro Público.
-Y presentan un audio burdamente editado para afirmar situaciones que son falsas. “Nunca hubo lobby, fue una reunión pública”, dijo al referirse a las coordinaciones con el presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas.
-El congresista Virgilio Acuña, es un gran amigo de la familia y no es mi tío.
Hoy 21 de marzo la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Adela Jiménez Mera, cumple seis meses de intenso trabajo al frente de la Comuna más difícil de la región Loreto y a todas luces su desempeño tiene un balance positivo por el profesionalismo y equilibrio con que se conduce para dialogar y superar los problemas más álgidos tanto interna como externamente. Esto lo certifica un importante número de pobladores que a día a día comparten con ella cuando visita las obras que la Municipalidad está ejecutando.
Todo este esfuerzo humano de la autoridad edil y de sus funcionarios se vería afectado por un conflicto de intereses generado a partir del corte administrativo que separa los actuados de la anterior gestión para dar paso a una nueva etapa administrativa, política y con visión de desarrollo municipal. Asumiendo una postura de responsabilidad con sensibilidad social y de denuncia de las irregularidades encontradas.
Todo ello estuvo a punto de desmoronarse por unos informes periodísticos, apoyados en un video donde aparece el esposo de la alcaldesa, y “del cual se valieron para dar nombres y hechos falsos”, tal como ha declarado la autoridad municipal. “Nunca hubo lobby, nuestras reuniones fueron públicas y difundidas. El congresista Virgilio Acuña no es mi tío, es un gran amigo de la familia. No se ha desembolsado para Maynas 100 millones de soles más, apenas son aproximadamente 15 millones y que corresponden a la Ley de Homologación del Canon Petrolero, y que Maynas viene percibiendo mucho antes que yo asumiera la Alcaldía”, aseveró.
Jiménez Mera manifestó que “esa publicación es mal intencionada y lo único que busca es anular las obras que con gran esfuerzo y sacrificio se han conseguido, perjudicando a los vecinos, y especialmente a los distritos. A mí me tocará escuchar todos los agravios, infundios y mentiras que grupos políticos y empresariales buscan a través de medios de comunicación nacional que en los últimos días se divulgan, pero ellos mal informan”.
Agregó que ha podido constatar “cómo en Lima existe un grupo combinado de personas de Iquitos, y foráneas, que están contra mi gestión, acudiendo al centralismo para pretender desmerecer nuestro trabajo. Yo asumo que son gente que no quiere el progreso y desarrollo de nuestra ciudad. Es absurdo que se quejen porque existe la voluntad política del Gobierno Nacional en darnos mayor presupuesto para el mejoramiento de los pueblos amazónicos de Maynas”.
Jiménez Mera, argumentó que “no olvidemos que la Amazonía siempre ha estado abandonada y olvidada. Y ahora es oportunidad por una decisión firme y patriótica del presidente Ollanta Humala, de nuestro presidente del Congreso, Víctor Isla, loretano de corazón, así como otros congresistas, ministros y políticos que permiten que Loreto sea atendido con presupuestos mayores. Eso por derecho nos corresponde”.
Agregó: “Qué lástima que publicaciones mal intencionadas quieran frenar el desarrollo de la ciudad. Yo no lo voy a permitir. Voy a seguir luchando y trabajando. Y quiero a través de su medio, una vez más reconocer y agradecer al gobierno del presidente Humala, y a su esposa. Para este año he presentado un banco de 14 proyectos por un monto de 50 millones para más obras”.
La alcaldesa considera que: “Nosotros como Loreto aportamos con nuestro petróleo para el beneficio de todo el país, para el progreso de la costa y de la sierra. No olvidemos que el Río Amazonas ha sido declarado como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y qué podemos ofrecer a los turistas del mundo, como ciudad. Por eso debemos seguir exigiendo al Gobierno Central que nos apoye con mayor presupuesto para convertir a Iquitos en una verdadera ciudad turística”.
Sobre el video donde aparece su esposo, comentó, “que fue transmitido en algunos medios de la ciudad, pero se ha podido ver un video ilegal, totalmente editado, fraguado y trucado, que no tiene ninguna validez. Inclusive cuando se escucha la voz, no tenía nada que ver con el texto. Entonces yo creo que un video así no es ninguna prueba de algo que yo sé, y soy consciente que es parte de una campaña por manchar una gestión por todas las denuncias que hice por las irregularidades. Entonces por qué dar validez a algo que viene con una mala intención”.
Asimismo, recordó que cuando asumió a la Alcaldía de Maynas, hace seis meses, “administrativamente estaba en caos, tanto económico, administrativo y con los trabajadores municipales. Un desorden. Actualmente puedo decir con total claridad que económicamente el Municipio está estable. Con relación a los trabajadores los pagos de sus sueldos son puntuales a fin de mes. Además se respeta y se cumple con sus derechos. Hemos trabajado juntos el Pacto Colectivo y seguimos coordinando para sacar adelante a nuestra institución edil”.
“En cuanto a las obras, cuando yo ingreso el 21 de setiembre del año pasado, me encuentro con un presupuesto asignado por el Gobierno Central al Municipio para obras de aproximadamente 60 millones que estaban a punto de perderse por la negligencia de la anterior gestión. De inmediato recurro inicialmente al Congreso de la República, ya que tenemos a un loretano como presidente, el señor Víctor Isla, quien me recibe en mi condición ya de alcaldesa y le comento la situación grave con que he encontrado el Municipio por los temas de irregularidades que se denunció.
Los expedientes técnicos de obras se encontraban en total abandono y es él quien hace la gestión de llamar al ministro de Vivienda para que me atienda, y poder sustentar ante él las necesidades de mi ciudad, en el sentido de no perder ese presupuesto que se había asignado al Municipio. Es ahí que el ministro de Vivienda me dice, imposible, difícil levantar las observaciones porque ya estábamos finalizando el año y no me da plazo. Le explico todos los inconvenientes que tuvimos y me dice que envíe a mis técnicos para levantar las observaciones de ocho proyectos. Lo hicimos con grandes dificultades, contra el tiempo, trabajando sábados y domingos, casi 14 horas diarias y logramos levantar las observaciones. Eso ha sido el apoyo. En nombre de los 15 mil vecinos beneficiados directamente, les agradezco por haberme dado el tiempo para poder recuperar estos proyectos que suman 40 millones”.
Además, manifestó: “Si los grupos de poder que denunciamos en sus innobles propósitos para detener el avance de Maynas, si consiguen sus malsanos propósitos, estarían en peligro la ejecución y construcción de obras mayores como el Mercado Modelo “3 de Octubre”, la Circunvalación, la ampliación de la Av. La Participación, el Puente Bellavista Mazán sobre el río Nanay, la ampliación del Bulevar de Iquitos, así como el Bulevar de Moronacocha, y el banco de 14 expedientes técnicos para pistas presentado al Ministerio de Vivienda. No vamos a permitir que estos proyectos peligren. Ponemos nuestro empeño y palabra de mujer”.
Finalmente, dijo que renueva su compromiso “de seguir trabajando al servicio de la ciudad, de los vecinos, para el progreso de nuestro querido Iquitos. No voy a desmayar, esas publicaciones finalmente me dan más fuerzas para seguir luchando”, precisó la alcaldesa de Maynas. (DL)