– Por el primer año del NCPP y aniversario de la Corte de Justicia de Loreto

Con asistencia de estudiantes de derecho, de ciencias de la comunicación, abogados y de la población, ayer se llevó a cabo el seminario «Diligencias preliminares, acusación y juzgamiento», con la aplicación del NCPP en el Distrito Judicial de Loreto.
La bienvenida al seminario estuvo cargo del doctor Wilbert Mercado Arbieto, quien hizo conocer a los asistentes sobre la importancia del mismo, especialmente a los periodistas a quienes les va a servir como base en sus informaciones y lo hagan de una manera entendible y sin los términos legales que usan los jueces y los abogados; indicó también sobre las etapas existentes en un proceso, como es la investigación y la participación del Ministerio Público y del defensor público hasta llegar a la etapa de juzgamiento en donde intervienen los jueces, fiscales, abogados defensores, o en su caso los defensores públicos.
Mercado Arbieto también resaltó que el NCPP en su primer año está cumpliendo en lo establecido para de esa manera dar la seguridad jurídica a la población, pues las audiencias son abiertas y orales.
El capitán PNP Carlos Robalino Pasmiño, quien es experto en criminalística disertó sobre la «Escena del Crimen», considerando que la criminalística es importante porque ayuda a encontrar la verdad bajo las interrogantes ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Quién?, ¿Cuándo? ¿Dónde?, etc., dijo, «Los indicios y/o evidencias son mudos testigos que se encuentran en la escena y sus miembros». Asimismo, destacó que uno de los principales problemas en las investigaciones es la diversidad geográfica de la Amazonía que muchas veces no permite llegar oportunamente a los hechos.
Por su parte, el doctor Marco Antonio Valdez Hirene, fiscal superior del Ministerio Público Loreto, disertó sobre las diligencias preliminares en el NCPP, desde las diligencias preliminares, etapa preparatoria, de investigación preparatoria, investigación intermedia y el juzgamiento. Además, el Ministerio Público es el titular de la acción penal y tiene el deber de la carga de la prueba, actúa con objetividad y asume la conducción de la investigación desde su inicio y en defensa de la sociedad, además que los actos del Ministerio Público no tienen carácter jurisdiccional. Las investigaciones son de oficio: flagrancia y por las informaciones periodísticas. Por denuncia: agraviado o por un tercero, y por derivación del propio MP o del Poder Judicial. También habló sobre los caracteres de la investigación como son el reservado, secreto y por motivo.
Finalmente, el abogado Luis Caballero Mego habló sobre el rol que cumple el defensor público en las etapas de la investigación de un proceso, siendo el de defender los derechos fundamentales de un procesado.
Luego de las exposiciones, los asistentes hicieron las preguntas sobre el tema que fueron absueltas por los expositores; asimismo, debe quedar claro que los periodistas asistentes luego de lo aprendido en este curso, podrán informar con veracidad desde sus diferentes medios de comunicación, ya sea radial, de televisión o escrito .





