Se realizó la Apertura del Año Judicial 2016 en la Corte de Loreto

  • Doctor Aldo Atarama dio a conocer el balance general de los objetivos y metas cumplidas
  • “Agradecemos a varios juzgados que han cumplido sus metas en más del 100%”, dijo presidente de la Corte de Loreto.
  • “Nos enorgullece que todos pongan de su parte a pesar que Lima no nos da las mejores condiciones para poder trabajar”.año judicial 2016 año judicial 2016-1 año judicial 2016-2

Con la presencia de autoridades civiles, políticas, militares, eclesiásticas y judiciales, ayer se desarrolló la sesión solemne de Apertura del Año Judicial 2016 de la Corte Superior de Justicia de Loreto, presidida por el doctor Aldo Atarama Lonzoy, que además inicia la otra mitad de su gestión.
Luego de entonar los himnos del Perú y de la ciudad de Iquitos, se dio a conocer a los miembros de la mesa de honor, que estuvo compuesto por los magistrados Aldo Atarama presidente de la Corte de Loreto; Aristóteles Álvarez, presidente de la ODECMA Loreto; Wilber Mercado, presidente de la Sala Civil de Loreto; Carlos del Piélago, presidente de la Sala Penal Liquidadora de Loreto; Manuel Guillén, Presidente de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora; y los jueces superiores Pascual del Rosario, Carlos Amoretti, Javier Acevedo, Javier Sologuren, Roxana Carrión y Guillermo Bendezú.
Entre los invitados estuvieron el monseñor Miguel Olaortúa, jefe de la Región Policial Loreto, Presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, Defensor del Pueblo, representantes de la FAP y Marina de Guerra del Perú, miembros del equipo consular y de las ONG, trabajadores del Poder Judicial, entre otros.
En su discurso de orden, el doctor Aldo Atarama dio a conocer el balance general de los objetivos y metas cumplidas por la Corte de Loreto.
“La tradición de los discursos en la Apertura del Año Judicial es que no solo damos cuenta de lo que prometemos, sino que los jueces nos prometamos metas a cumplir ante las autoridades y el pueblo. Esta es la finalidad de la sesión solemne.
Iniciamos un año judicial trascendental porque estamos en época electoral. Así y todo, la misión del Poder Judicial es resolver los conflictos sociales desde el punto de vista que manda la ley y nosotros somos conocedores de ello.
Los jueces tenemos que comunicarnos más con nuestra sociedad, por ejemplo, hay muchos casos que ya se han resuelto con procesos inmediatos, pero que la ciudadanía no sabe.
Tenemos necesidades que no podemos cumplir, pero hemos logrado, mediante gestiones, que nos repongan 60 computadoras de última generación, así como también impresoras y fotocopiadoras. También conseguimos contratos laborales.
En lo jurisdiccional, se han resuelto 18,600 expedientes en el año 2015 pero han ingresado 20 mil. No se puede resolver todo aunque queramos porque no nos han creado juzgados. Seguimos peleados por eso con el centralismo.
Agradecemos a varios juzgados que han logrado cumplir sus metas en más del 100 por ciento. Nos enorgullece que todos pongan de su parte a pesar que en Lima no nos dan las mejores condiciones para poder trabajar, les pedimos y no hay. Faltándonos todo, lo entregamos todo en esta Corte de Loreto.
Estamos trabajando con las fiscalías para que no se frustren las audiencias, para eso se está implementando las notificaciones electrónicas. Hay más de 3 mil notificaciones diarias para solo 10 notificadores.
Lo que nos dio Lima fue un millón de soles para hacer el techo de la nueva infraestructura que debe funcionar de acá a dos meses”, indicó el doctor Atarama Lonzoy.
Luego, se dio lectura de la conformación de las Salas Superiores de la Corte Superior de Justicia de Loreto para este año. La ceremonia finalizó con la firma del acta de la sesión solemne por parte de los presentes. (GL)