Se quitaron rejas que impedían libertad de movimiento a pacientes del CREMI

-Objetivo es concluir con modelo manicomial

-A dicho local ya no ingresará ningún paciente más, las personas que sufran de ahora en adelante trastornos mentales tendrán que ser llevadas a los hospitales, igual que a cualquier mortal de la región.

– Aún quedan 10 pacientes tras rejas debido a que no han superado crisis.

– Acto simbólico de levantamiento de rejas fue celebrado por pacientes, autoridades y amigos «Bola Roja».

El Centro de Rehabilitación del Enfermo Mental de Iquitos (CREMI) se convirtió en un verdadero «loquerío» el día de ayer, cuando los más de 140 payasos de todo el mundo del grupo «Bola Roja» llegaron hasta sus instalaciones para estar presentes en el acto simbólico del retiro de rejas de las diversas habitaciones que por años y años mantenían como encarcelados a los pacientes con enfermedades mentales.

Interna feliz porque ya podrá salir libremente de su cuarto, nadie se lo impedirá.
Interna feliz porque ya podrá salir libremente de su cuarto, nadie se lo impedirá.

 

Pacientes que si bien extraviaron su mente, mas no su libertad, por lo que era absolutamente inhumano tenerlos encerrados en aquellos cuartos. Gracias a 2 informes defensoriales a nivel nacional, se viene aplicando un cambio sustancial en dicho centro. Se ha optado cambiar el modelo manicomio por un modelo solidario, comunitario y de inclusión social.

Si bien es cierto, algunos pacientes (aún en crisis) no podrán estar en cuartos sin rejas, se les viene atendiendo con los medicamentos necesarios para que el objetivo se logre dentro de poco. En el marco del modelo de atención y reformas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los pacientes con alteraciones mentales tendrán que ser atendidos en los hospitales, teniendo que retornar luego a sus domicilios, esperándose la solidaridad de su familia. Desde hoy ya no se recibirá ni un solo paciente más en el CREMI.

«Se vienen teniendo constantes reuniones con las autoridades y ya se ha conseguido una casa en el centro de la ciudad donde estará un grupo de ellos. La meta es conseguir 5 casas para albergar a todos los pacientes, quedando este local para un centro de producción, eso es lo acordado y estamos avanzando poco a poco.

Este centro se creó en 1991, y de ahora en adelante se recordará esta fecha (ayer) como un día especial, puesto que en acto simbólico procederemos a retirar las rejas de las habitaciones que los han mantenido encerrados por años, esto por el modelo manicomial que siempre se ha puesto en práctica. Ahora la realidad está cambiando y se terminará con ese trato, es por ello que contamos con la asesoría de un psiquiatra argentino, quien viene supervisando el cambio del antiguo modelo de atención por el modelo comunitario, solidario», expresó el director Néstor Aguilar.  

Cabe precisar que el director ha manifestado que no hay riesgo que los pacientes se desequilibren y salgan a las calles a hacer algún daño o atentar contra ellos mismos, esto por la recuperación lograda a través de diversos tratamientos.

En cuanto a las personas que muchas veces se ven por las calles, afirmó que pueden ser recogidas a través del Ministerio Público y ser llevadas a los hospitales. Se espera que dentro de poco las autoridades o empresas privadas se preocupen más y puedan comprar o alquilar casas en la ciudad para que los que aún necesiten de un ambiente donde estar, puedan hacerlo. Hay que recordar que las intenciones solidarias son buenas, pero muchas veces los familiares no quieren recoger a sus seres queridos prefiriendo dejarlos que deambulen por la ciudad. 

Sobre el tema se pronunció la Dra. Lilia Reyes, quien dijo que efectivamente hace poco se desarrolló todo un evento de salud mental, donde se venía analizando el cambio paulatino para el CREMI. «Es un paso importante el que se ha dado hoy día, esperamos que las autoridades cumplan con las propuestas hechas para acabar definitivamente con el antiguo modelo manicomial y empezar algo mejor para los pacientes con trastornos mentales», expresó Reyes Ruiz.

El acontecimiento del retiro de rejas, terminó en un baile fenomenal, un baile inolvidable para las pupilas de los presentes. Un baile que hizo olvidar las tragedias mentales que cada uno puede llevar encima, para sentir (junto a los Bola Roja) que la vida es reír, bailar, amistad, solidaridad, compañerismo, felicidad…aunque en el fondo todos sabían que era solo eso…un momento de felicidad que los alejaba de los delirios diarios.