El Congreso de la República ha aprobado el proyecto de ley que amplía el plazo de la norma de presupuesto del año 2012, lo que permitirá destinar un monto de más de 351 millones de nuevos soles a los programas de salud pública. Medida considerada necesaria ya que busca mejorar la calidad de la salud pública en nuestro país.
El dinero será para atender en forma prioritaria las necesidades de la población, lo que obedece a la política de inclusión social impulsada por el gobierno del presidente Ollanta Humala.
Importantes sumas serán destinadas a los programas estatales de salud en prevención y control del cáncer, al articulado nutricional, salud materno neonatal, prevención y control de la tuberculosis y el VIH-SIDA, enfermedades metaxénicas y zoonosis y enfermedades no transmisibles.
Prevenir que se registren pérdidas de vida de la población más vulnerable es lo más importante como también lo es el tratamiento de esas enfermedades enquistadas en personas que no cuentan con los recursos suficientes como para llevar un tratamiento que le devuelva la salud perdida.
En la distribución de los fondos, Loreto debe tener una importante participación, ya que aquí tenemos una gran población necesitada que vive amenazada por todo tipo de enfermedades. Esperamos que el aporte a nuestros pueblos amazónicos esté a la par de sus exigencias en materia de salud.