Saldos disponibles

Es el momento de la solidaridad nos venimos repitiendo todos, pero lo emergente es pasar a la acción. De boca para afuera de nada sirve. Y parece que las empresas privadas han empezado a reaccionar haciendo números de cuánto y con qué pueden aportar.
Tenemos entendido que son varias empresas que ya se han puesto a trabajar en la solidaridad. Esta semana lo necesitamos a gritos porque tenemos que tratar de estar casi todos en casa las 24 horas, para evitar la propagación del virus (COVID-19).
Y ese hecho de estar en casa implica tener en reserva víveres para evitar salir todos los días en busca de qué comer o de cómo conseguir algún dinero para adquirirlos. Hay gente o familias que ya tienen lo necesario y no saldrán, eso es positivo, pero todos tenemos que lograr la misma o similar condición, caso contrario los que salen se contagiarían y luego transmitirían el coronavirus.
Por eso es que se dice que esta enfermedad de la que aún se desconoce una vacuna preventiva y su curación, requiere de la solidaridad para enfrentarla. Y lo que nos urge es que todos nos quedemos en casa o la inmensa mayoría.
En cuanto a la enfermedad va a depender de la resistencia de la persona contagiada. El contagio es rápido. Y la neumonía es muy fuerte. Si no resiste, fallece. Así de trágico. Y los más expuestos son las personas de tercera edad (los abuelitos), luego otras personas adultas, los jóvenes y los niños. Ojo, a cualquier edad se puede contagiar.
Entonces es un soporte alentador que las empresas solventes estén empezando a colaborar en esta crisis que necesita la solidaridad de todos. Nadie se salvaría o muy pocos, entre ricos y pobres, si este mal avanza hasta volverse una calamidad. El virus no mira condición económica ni social, ni de otro tipo. Somos iguales ante el daño que nos pueda ocasionar.
Es de suma importancia que las empresas estén utilizando sus saldos disponibles para ayudar. En cuanto al Estado que ya trabaja fuerte, también se están sumando aunque de modo muy lento las municipalidades provinciales y distritales de la región. En ese sentido el gobernador regional de Loreto les hizo un llamado para se sumen a la campaña solidaria de alimentos y de implementos de bioseguridad.
Ya el gobierno nacional ha dado el dispositivo legal para que puedan utilizar sus saldos disponibles mediante el Decreto Supremo 025, y orientar esos fondos a actividades generadas por el coronavirus. Es importante que informen a la comunidad de lo que vienen gestionando en ese sentido. De esta semana depende para detener la multiplicación de los contagios. A quedarse en casa y lavarse las manos.