22 C
Iquitos
spot_img

Controversia entre obstetras y enfermeras pone en riesgo la vida de madres y recién nacidos

Date:

Share:

  • Una Ley favorece a las obstetras y una Norma a las enfermeras, las autoridades deben resolver cuanto antes la disyuntiva.

El último miércoles, recorriendo las instalaciones de contingencia del hospital Iquitos, se pudo notar la presencia de algunos policías por el área hasta donde llegan las madres embarazadas para traer al mundo a sus hijos, sanos y salvos.
Sin embargo, ellas también están preocupadas porque indican que han escuchado que hay problemas entre las enfermeras y las obstetras a la hora que son atendidas, pero no tienen muy en claro el motivo de ese distanciamiento.
La policía llegó al hospital para levantar un acta debido a ese distanciamiento que podría perjudicar a las pacientes y que ahora ya está llegando hasta la fiscalía de prevención del delito, pues ayer hubo algunas obstetras en el local de dicha fiscalía ubicado en la Av. Mariscal Cáceres.
¿Pero qué pasa? Hace un mes el congresista Morante, escuchó en el hospital Iquitos a los dos grupos de profesionales. El gremio obstetra señaló que existe una Ley que les da la potestad de la primera atención al recién nacido. Mientras que el gremio de enfermeras, dijo que hace unos meses se publicó la Norma 214 que les da dicha tarea a ellas.
En la reunión con el congresista también se escuchó que en el resto del país sí estarían acatando esa Norma 214, y que el problema solo se estaría suscitando en el hospital Iquitos. Por lo que las autoridades del sector deben entrar a tallar de inmediato a fin de esclarecer el tema y la salud de los recién nacidos y sus mamás, no esté en riesgo.
Ayer se buscó a la secretaria del sindicato de enfermeras para recibir su versión y posición sobre el tema. También a la secretaria del sindicato de obstetras, quien no pudo recibirnos por estar atendiendo a una representante de la Defensoría del Pueblo.
“Los directivos del hospital Iquitos ya han agotado todos los recursos de diálogo y no se llega a un acuerdo. Las obstetras no aceptan que se acate la Norma 214 que da la potestad de atención al recién nacido a las enfermeras.
Ello pone en riesgo la salud del niño ya que atenderlo con el mismo guante puede contaminarlo y provocar la diseminación de bacterias. La enfermera especialista que espera al bebé, es la encargada de recibirlo con las manos limpias, con los campos calientes esterilizados.
Entonces las obstetras están impidiendo el trabajo de los enfermeros en la salud de los pacientes. Justo delante del paciente impiden que se corte el cordón umbilical, se saque la muestra de sangre, haciendo que después nuevamente se pique al bebé. Todo porque no aceptan que salió una nueva Norma y debe ser acatada.
Ya se ha tenido una reunión con los directivos del hospital y los asesores legales a fin de llegar a un acuerdo con el grupo ocupacional de obstetricia, pero en su chip de ellos no entra que la Norma 214 ya se ha promulgado, que es en cuanto a que la atención del recién nacido está a cargo de enfermería.
No quieren acatar la norma en este hospital. La norma dice que la enfermera se encarga de todo a partir de que la madre ya da a luz a su hijo. Que el trabajo de la obstetra termina cuando la madre expulsa al bebé.
Según la norma, las obstetras podrían hacer ese trabajo de manera excepcional, cuando no está la enfermera o el médico, pero en este hospital II-II, sí existe el personal completo”, explicó Elizabeth Santillán.
(Luz Marina Herrera Lama).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Gobernador regional inauguró moderno Instituto Superior Pedagógico Edislao Mera Dávila en Contamana

René Chávez lo hizo realidad después de 30 años de espera Más de 500 estudiantes serán beneficiados con una moderna sede educativa. Después de tres décadas...

Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte de Loreto participa en capacitación técnica para fortalecer la gestión pública regional

Con el objetivo de profundizar el diálogo de saberes con las autoridades comunales (APUS), de las diversas cuencas, garantizando una atención con pertinencia cultural,...

Corte de Loreto realiza izamiento de Pabellón Nacional rindiendo honor a nuestros símbolos patrios

Como cada lunes, la Corte Superior de Justicia de Loreto realizó el lunes 22 antes del inicio de la jornada laboral el izamiento del...

Presidente de la Corte de Loreto verifica asistencia en la Unidad y Juzgado de Flagrancia

Considerando que la Unidad de Flagrancia labora de manera permanente las 24 horas del día, y los siete días de la semana. El Magistrado Reynaldo...

Loreto hace historia: Juane de 743 kilos obtiene récord mundial Guinness

Durante fiesta de San Juan La región Loreto alcanzó un importante reconocimiento internacional luego de que un juane de 743 kilos con 100 gramos fuera...

PUBLICIDAD