Rosas del jardín

Hemos podido observar que en distintos jardines de la ciudad de Iquitos se muestra que las “rosas”, plantas ornamentales que acá antes no se veía, ahora florecen y vienen embelleciendo y contribuyendo a la variedad ornamental con los cuidados que toda especie vegetal necesita.
La diversidad de especies de rosas también llama la atención, es que antes se decía que acá no se pueden desarrollar por el tipo de tierra, bueno, los cambios se vienen presentando también en la vida vegetal será parte de esta nueva adaptación a suelos amazónicos.
Y es que cuando éramos pequeños y llegaba el 30 de agosto, Día de Santa Rosa de Lima, nos deleitábamos con la belleza de las rosas rojas y rosadas en los dibujos que hacían referencia a la santa limeña, y no las teníamos en directo como ahora que las traen vía aérea para comercios de florería.
Las rosas que se vienen dando en jardines de Iquitos son bellas y de otra variedad, a las aterciopeladas que sólo vimos en un jardín, y que llegan desde la costa para arreglos florales. Ese tipo de rosas son las que adornan a la santa de Lima venerada en muchos lugares del mundo.
Como nos sorprendimos en un viaje por la ciudad de Pereira, en el vecino país de Colombia, cuando fuimos a conocer las aguas termales y cataratas de Santa Rosa, fue que sentimos el honor de que su historia de vida como creyente y milagrosa haya trascendido las fronteras y sea tratada con mucho respeto.
Esta fecha del 30 de agosto, es compartida por Santa Rosa y la Policía Nacional del Perú que la tiene como su Santa Patrona, además en el marco de su fecha de aniversario institucional. Por lo que deseamos que nuestra policía tenga mejoras profundas como institución que lucha por la paz interna y logre sus objetivos.
A nuestra santa limeña, junto a los que sentimos devoción, y al mismo tiempo invitando a quienes no la tienen fe, que se trata de una fiel seguidora del mensaje de Jesús en su paso por la tierra, por lo que representa un ejemplo de espiritualidad y perseverante como creyente. Al final cada cual seremos juzgados por nuestros actos, todo lo demás es un complemento.