Rondas mixtas

La policía junto a la población organizada está haciéndole el pare a los menores de edad y jóvenes que se hacen notar como miembros de barras de determinados equipos del fútbol nacional, para cometer faltas y delitos contra los vecinos.
La ciudadanía de las zonas afectadas repetidas veces han estado pidiendo el apoyo de las autoridades para poner fin a estos actos que ponen en riesgo sus vidas y vienen afectando sus propiedades con destrozos.
Son ahora las llamadas “Rondas mixtas” que con operaciones conjuntas están trabajando por la tranquilidad del vecindario, lo que es una medida inmediata importante, aunque para algunos sectores ha demorado y en otros todavía falta implementarlos.
Están comprometidos en las rondas el personal policial, como por ejemplo de la policía comunitaria de la comisaría de Moronacocha, con el personal del grupo femenino de prevención de riesgo a la seguridad ciudadana del serenazgo de Maynas y la junta vecinal de seguridad ciudadana del asentamiento humano.
Aunque, si bien el objetivo de los operativos es la de prevenir la comisión de delitos y faltas, así como combatir los actos de inseguridad, en la práctica se consigue la calma en el momento, pero las “bandas juveniles” siguen activas en la figura de “barristas”, y van a otras zonas a seguir con sus actos antisociales.
Los enfrentamientos se realizan cada vez que juega un partido de fútbol de nivel nacional, sobre todo los llamados clásicos, pero también pueden ocurrir en cualquier momento por rencillas entre los miembros de grupos, y hasta cuando cualquier inocente por llevar puesto un polo de equis club se expone y es atacado, por los “contrarios”.
En el caso de los menores de edad que participan, es necesario informar a los padres y madres que esto no es un juego de bebes, y que de acuerdo a lo que tipifica la sanción pueden ir a parar a un centro de reformación en alguna otra ciudad del país porque acá no hay, y de ser mayores de edad, a la cárcel. No es justo que la tranquilidad de las familias se vea afectada por jóvenes que han salido de ruta correcta.