Acabamos de tener la visita de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández y ha cumplido una amplia agenda entre las ciudades de Iquitos y Nauta, dejando la esperanza de que varias obras constructivas puede ser bien supervisadas y cumplir las especificaciones y plazos de los respectivos expedientes técnicos.
Lo que percibimos es que la visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR de Iquitos ya no ha causado la expectativa de años atrás porque se corría periodísticamente con la esperanza de escuchar anuncios concretos sobre esta obra, o se demuele o se restaura.
De imaginar enorme infraestructura para echarla al agua del río nos provocaba indignación, impotencia y un nudo amargo en la garganta por los cerca de 800 millones de soles invertidos que hubieran servido para muchas obras de fierro y cemento y proyectos del capital social – humano.
Cerca de ocho años que han transcurrido y ningún presidente de la República que ha estado hasta el momento administrando el país desde Palacio de Gobierno ha tenido la firme decisión técnica y política de buscar una solución a esta obra que se frustró en su etapa final.
Por supuesto que el tema de salvar la infraestructura y que se cumpla el objetivo para lo que fue proyectado, no tiene nada que ver con el proceso de investigación fiscal y casos judiciales que se siguen por este hecho, lo que debe seguir su curso en el marco del debido proceso y de las leyes peruanas.
Y qué ha resultado de la visita de la actual Ministra de Vivienda. Primero que el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa ha comentado que por la mezquindad política del ex – gobernador y actual congresista Fernando Meléndez Celis que no hizo nada por recuperarla.
El gobernador Ochoa anunció que su gestión empezará a recuperar lo que aún sirve de la obra del alcantarillado, para lo cual se han reunido los equipos técnicos de la OPIPP, MVCS y el OTASS. Buscarán soluciones conjuntas, obvio que independientemente del aspecto legal que continúa en controversia. Esperamos pronto tener las conclusiones a las que llegarán en la mencionada reunión.