Realizaron capacitación en Gestión de Ecosistemas de Humedales y Bosques

Capacitación en gestión de ecosistemas
Capacitación en gestión de ecosistemas
Capacitación en gestión de ecosistemas

El Gobierno Regional de Loreto, a través de su Gerencia Regional Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente, que preside la Comisión Ambiental Regional/CAR Loreto, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental/SPDA; organizó la Sesión de Capacitación en Gestión de Ecosistemas de Humedales y Bosques, que se llevó a cabo el reciente 29 de octubre.

El evento de capacitación se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – Iquitos, ubicado en la calle Putumayo cuadra 11, de 09.00 a 17.30 horas; con la participación de representantes del Gobierno Regional de Loreto y diversas entidades públicas y privadas locales, regionales y nacionales.

Durante la capacitación se trataron temas referidos a la gestión de ecosistemas frágiles y experiencias, instrumentos de gestión, estrategia nacional, convenio RAMSAR, Áreas de Conservación Regional y Local, culminando con un panel referido a la situación actual de los humedales en la región Loreto.

De los humedales se dijo que son áreas que se encuentran saturadas por aguas superficiales o subterráneas, con una frecuencia y duración suficientes para mantener condiciones saturadas. Suelen tener aguas con profundidades inferiores a 60 cm. con plantas emergentes como espadañas, carrizos y juncos.

A la fecha el Perú tiene trece humedales o sitios Ramsar, cubriendo una superficie de 6,784.042 hectáreas. En Loreto tenemos la Reserva Nacional Pacaya/Samiria y el Complejo de Humedales del Abanico del Río Pastaza. Es preciso mencionar que el 2 de febrero de cada año se conmemora el «Día Internacional de los Humedales». (GRL)