Quebrada Pumayacu salvará el proyecto agua por gravedad

  • Que abastecerá el líquido elemento a distritos y comunidades de Alto Amazonas

 

Grupo de expedicionarios enviados por la gerencia sub regional de Alto Amazonas exploraron por segunda vez la quebrada de “Pumayacu”, ubicada en la comunidad nativa de Canoa Puerto, perteneciente al distrito de Balsapuerto.

El grupo de exploradores integrados por nueve personas incluyendo un niño de 11 años, hijo de uno de los guías Shawi, caminaron 3 días sobre cerros empinados con difícil acceso.

El objetivo de la expedición era estudiar el desnivel que necesita el proyecto de agua por gravedad que impulsa el Gobierno Regional de Loreto, el sacrificio mereció un resultado satisfactorio, pues los expedicionarios lograron llegar a los 740 msnm restando 60 mts. para llegar a los 800 mts. que necesita el proyecto agua por gravedad.

Los especialistas aseguran que el Pumayacu salvaría a Yurimaguas de la escasez de agua, que vive desde hace varios años por no tener una planta de tratamiento de agua potable de mayor capacidad almacenamiento y tratamiento, pese estar rodeado de 2 ríos Paranapura y Huallaga. La quebrada Pumayacu tiene lo que el proyecto está buscando: cantidad, calidad y gravedad.

El proyecto consiste primero en abastecer de agua potable al distrito de Balsapuerto y comunidades, segundo los caseríos del eje carretero y Yurimaguas conectando al proyecto de agua integral. (Gonzalo López)