¿Qué es ser ciudadano?

Basados en la etimología del término  y en una posición meramente legal y como lo sostiene la Constitución del país, se puede definir al ciudadano como  una persona con derechos garantizados por el Gobierno y el Estado, así como por responsabilidades y deberes ante la comunidad que lo alberga y de la cual forma parte.
Aquí hay  que advertir que cada uno de nosotros somos ciudadanos porque  ya hemos cumplido los 18 años y estamos inscritos en el RENIEC, y aquí hay que remarcar como información obligada, que ahora portamos el Documento Nacional de Identidad con el que ejercemos  libremente nuestra ciudadanía.
El ejercicio de la ciudadanía por parte de todos los peruanos, como lo señala la Constitución, solo puede ser suspendido por resolución judicial de interdicción, por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos. Todo acto que se realice al margen de tales motivaciones es completamente nulo.
Vistas tales finalidades así como sus definiciones, podemos señalar que ciudadanos son todos los hombres y mujeres que reconocen para sí y para los demás, los derechos fundamentales  y propios de la dignidad humana; y que movidos por sus propias identificaciones y diferencias, acuerdan variados ámbitos de interacción para elegir autoridades en forma colectiva y de acuerdo a sus sentimientos ciudadanos.
Así tenemos que señalar que el rol que le toca cumplir a un ciudadano en nuestra sociedad, es evitar una cultura de súbditos, no participativa y pasiva. Debemos desarrollar la conciencia de la responsabilidad  social de la ciudadanía en democracia como uno de los principales componentes de la cultura política, cuyo signo principal sea la participación ciudadana para el tránsito de una democracia representativa a otra de carácter participativa.

Un comentario sobre “¿Qué es ser ciudadano?

  1. Para la norma ciudadano haber cumplido para gozar de derechos políticos, es decir, ser sujeto de derecho y obligaciones. Sin embargo, etimológicamente, el significado de la palabra ciudadano va mucho mas allá de derechos y obligaciones adquiridos. incluye al deber, que tiene que ver con la conciencia. Un ciudadano nunca jamás hace cosas que afectan al bien común. No roba, no evade impuestos esto claro está, un ciudadano cabal. En la antigua Grecia, ciudadanos eran quienes cumplían con los deberes que les imponía la ciudad, a diferencia de los «bárbaros» que merodeaban los exteriores de las ciudades ajenos a todo deber.
    Quien incumple su deber no es un ciudadano a carta cabal. En el Perú, por eso, hay pocos ciudadanos de esos.

Los comentarios están cerrados.