Propietarios de terrenos reciben amenazas de muerte de invasores

  • Solicitaron garantías personales ante la subprefectura
  • Dueños no bajan la guardia y vigilan sus propiedades

invasores

Las constantes invasiones que vienen dándose en nuestra ciudad, ha hecho que los propietarios de terrenos tengan que contratar vigilancia privada para cuidar sus propiedades. Uno de esos terrenos, es el fundo “El Refugio” ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera Iquitos – Nauta, que desde hace más de un año es blanco de constantes invasiones, que ha generado más de una investigación penal que está a cargo de la Policía Nacional y del Ministerio Público, donde incluso han sido intervenidos presuntos cabecillas, y los que luego son puestos en libertad por la autoridad.

A pesar de esto, las personas que habitan en el fundo no bajan la guardia y están preparados. Este predio, cuya propietaria es Michele Anna Haddad,  se halla debidamente inscrito en la Sunarp, que es el medio a través del cual trasciende y se convierte en una garantía oponible, que dota de una incuestionable seguridad jurídica que da certeza de su existencia y validez de los actos, generado (en la legitimación, fe pública) por la publicidad registral.

En los últimos días han sido intervenidos por los moradores del fundo “El Refugio”, los ya conocidos invasores Jorge Enrique Inca Jiménez, Jorge Curicó Del Águila, Tito Yumbo Greffa, entre otros, quienes  fueron puestos a disposición de las autoridades y por lo cual existes investigaciones en trámite por parte del Ministerio Público. No obstante que estas personas son investigadas, luego de ser puestos en libertad, han amenazado de muerte a la familia del apoderado del fundo, y ante lo cual se ha solicitado ya las garantías personales a la Subprefectura y cuya autoridad los está citando para el presente 29 de agosto, para los fines pertinentes.

Los moradores se mantienen vigilantes ante los rumores sobre nuevas invasiones y se han organizado para defender los derechos de propiedad, ejerciendo sus defensas posesorias y su derecho a la legítima defensa que les otorga por la Constitución y las leyes vigentes; manifestando su firmeza de que actuarán ante la pasividad de las autoridades. Señalan que el Ministerio Público ha dictado la medida de protección policial, oficiando al Director de la Dirección Territorial Policial de Loreto, a fin de que ordene a quienes corresponda (comisaría 9 de Octubre) den cumplimiento a la presente medida; y se espera que se respete y se cumpla ello.

Lo que preocupa a los propietarios de terrenos, es que al parecer los invasores estarían siendo avalados por terceras personas para que cometan este ilícito, que se está convirtiendo en común denominador en toda la ciudad, ante la pasividad de las autoridades correspondientes. (Gonzalo López)