Promotores de GORE Loreto participan con alumnos de la UNAP en campaña de recojo de residuos sólidos Compromiso del gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, es trabajar en la prevención de diferentes enfermedades y de velar por la buena salud de la población, especialmente de las zonas inundables por ser vulnerables.

– Promotores de GORE Loreto participan con alumnos de la UNAP en campaña de recojo de residuos sólidos
– Compromiso del gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, es trabajar en la prevención de diferentes enfermedades y de velar por la buena salud de la población, especialmente de las zonas inundables por ser vulnerables.limpieza1 limpieza2

Es grande y decidida la preocupación del gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, de trabajar en todo tipo de labores que involucren la prevención de enfermedades y de cuidar de la población; especialmente de aquellos que se encuentran en las zonas inundables, brindándoles una buena salud, pues es una de las prioridades de su gestión atender las grandes necesidades que sufren cada día estos moradores.
Es en ese contexto que este último fin de semana promotores del GORE Loreto (OPAC, Desarrollo Social), en coordinación con la UNAP y sus alumnos de las diferentes facultades como Medicina, Agronomía, Forestales, Ecología y Bosques Tropicales, Derecho y Ciencias Políticas, Administración, Contabilidad, Economía, Negocios Internacionales, Bromatología y Nutrición Humana, Enfermería, Odontología, Biología, Acuicultura y otros, desde muy tempranas horas del domingo 3 del presente se constituyeron a los Asentamientos Humanos de Masusa y Nanay (San Pedro y San Pablo) en el distrito de Punchana para realizar trabajos de recojo de residuos sólidos, a pesar de la inclemencia del tiempo.
En la actividad se observó el gran desplazamiento por parte de los alumnos de las diferentes facultades de la UNAP, dirigidos por los promotores del GORE Loreto, quienes a su vez apoyaban y acondicionaban con los equipos de protección, como mascarillas, guantes, botas, y al mismo tiempo entregaron los materiales de trabajo como bolsas, palas, rastrillos, etc.
Para esta actividad se contó con el apoyo del pool de maquinarias de la entidad regional, poniendo a disposición de la actividad cargadores frontales y camiones de carga pesada para la distribución de los residuos sólidos que fueron recogidos de los pasajes Apoblapil, Los Rosales, Toledo, Arquímedes Santillán en el AH  Masusa y toda la zona de Bellavista Nanay como es Nuevo Bellavista en el AH San Pedro y San Pablo.
«La labor que estamos haciendo los alumnos de la UNAP, es la de recolectar los residuos sólidos de la zona baja de Masusa para de esta manera apoyar a la población a no contaminarse. Aparte de la inundación, imagínense el grado de contaminación que existe, agradecemos al gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, por la buena iniciativa y preocupación que tiene por la población. Me siento contenta de formar parte de este equipo de la universidad para ayudar a contrarrestar la suciedad generada por los residuos sólidos de esta zona», informó Maricielo Arévalo Hidalgo, alumna de la Facultad de Ecología y Bosques Tropicales.
Al mismo tiempo, Rider Panduro Iglesias, coordinador de OPAC, manifestó que el GORE Loreto trabaja articulando esfuerzos con la UNAP en el recojo de residuos sólidos en las zonas antes mencionadas y saludó la buena voluntad del titular de la región por este arduo trabajo que se viene desarrollando. «La labor que se realizan en estos momentos, es la limpieza de residuos sólidos en Masusa y en los demás asentamientos humanos cercanos en coordinación con el GORE Loreto y la UNAP, y esto gracias al trabajo que es liderado por el gobernador regional de Loreto que está preocupado por la salud, así como por la limpieza de las zonas que están afectadas por la inundación. Estas labores se intensificarán ahora que baje el nivel de los ríos, las mismas que se multiplicarán en los diferentes asentamientos humanos».
Al finalizar la jornada la población expresó su satisfacción por esta iniciativa que lidera el GORE Loreto en trabajos de prevención y en la cual se logró recolectar un aproximado de cinco toneladas de residuos sólidos consistente en botellas de plásticos, bolsas, baldes, pañales, zapatillas, trapos, latas de conservas, entre otros, que fueron trasladados en seis camiones hasta el Relleno Sanitario.