Prevenir, palabra clave

Las acciones de prevención en la vida tendrían que funcionar en todos los aspectos y quizá nos iría mucho mejor. Se habla de prevenir en el aspecto económico cuando se recomienda no gastar más de lo que se percibe como ingresos, se habla de prevenir en temas que afecta a la salud y en decisiones que tomamos en la vida a sabiendas de inminentes resultados, hacemos caso omiso. No se aplica la prevención.
En el tema de salud, la palabra prevención si bien está implícita en los planes de trabajo de determinados programas de salud, no aparece en la dimensión necesaria. Parece que hasta se asomara tímidamente. Será quizá porque no cuentan con los recursos suficientes como para promocionarlo por todos los medios comunicativos posibles.
Sería interesante que las postas, centros y hospitales del país, desde la direccionalidad del Ministerio de Salud, se conformen programas de salud que trabajen la prevención de forma intensa, agresiva como dirían algunos publicistas. Prevención de todas las enfermedades. Estamos seguros que los resultados en la mejora de la salud de la población serían satisfactorios.
Así en ese sentido, si todos aplicáramos esa palabra clave, prevención, no estaríamos hablando de que recién el sector Salud del país ha decidido autorizar la transferencia económica de más de 8 millones de soles para afrontar la helada y el friaje. Las bajas temperaturas ya se vienen dando y muchos pequeñitos en Puno están sufriendo las consecuencias.
En nuestra querida región también estamos sintiendo el frío y en estos días como lo anunció el Senamhi, seguirá. Pero, recién el sector Salud ha autorizado la transferencia del dinero para afrontar la temporada. Falta una respuesta más rápida, más oportuna a la atención de la emergencia, y de pensar que cuántas reuniones se realizan para afrontar fenómenos como la helada y el frío, pero la burocracia y su lentitud siguen vigentes. Vendrán los procedimientos administrativos para el uso de este presupuesto que para Loreto representa más de 700 mil soles. Ojalá no llegue cuando el frío haya pasado y el sol vuelva a brillar lanzando sus rayos ultravioletas.