Presidente del Gorel asume compromisos de construir más aulas y pago a docentes

A solicitud de los alumnos de la sede UNAP en Requena

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- En la reciente visita de trabajo que realizó en Requena, el presidente del Gobierno Regional de Loreto se comprometió dar solución parte de la problemática por la que atraviesan los alumnos de la sede UNAP Requena, porque según los manifestantes, la central UNAP Iquitos les hizo abandono. El compromiso asumido por la autoridad regional es la de ejecutar un proyecto para la construcción de más aulas, incluido su biblioteca; del mismo modo sostuvo «prepararemos un nuevo convenio para que el 50% del presupuesto anual para pagos de los docentes los pague el Gorel, el otro 50% los pague la Municipalidad.

Según el documento entregado al presidente del Gorel, los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Negocios que actualmente paralizaron las clases, dan a conocer que cada ciclo académico a los catedráticos no se les cumple con cancelar sus haberes a pesar que la Municipalidad desembolsa a la cuenta corriente de la UNAP Iquitos la suma de 94 mil nuevos soles según convenio suscrito entre Municipalidad y UNAP; hasta la fecha los catedráticos no tienen ningún tipo de contrato que respalde su vínculo laboral con la Universidad, hace más de cinco años no se realiza ni un solo taller ni curso de capacitación en la sede, sólo cuentan con tres aulas para casi 200 alumnos, los servicios higiénicos no funcionan hace más de dos años, el cerco perimétrico se va derrumbando. Estos son algunos de los muchos reclamos que hacen los protestantes.

Ante esta grave situación los universitarios y docentes se vieron obligados a tomar acciones de lucha y gestiones como paralizar las clases hasta que los funcionarios de la Unap-Iquitos envíen una comisión y cumpla con firmar la adenda con la MPR. Además de pedir la solución a sus reclamos, también exigen la dotación de una caja chica de S/, 1,500.00 para gastos de mantenimiento  de la sede tal como lo estipula el convenio; dotación de libros actualizados; contratación de catedráticos en la especialidad que manda el sílabu o currícula; construcción de más ambientes y la creación por lo menos dos carreras más.

Es así que al tomar conocimiento del caso, el presidente del Gobierno Regional de Loreto, con el interés de desarrollar nuestra región y del gran esfuerzo que le pone a su gestión por conseguir sus objetivos, se comprometió personalmente con los alumnos en ir dando solución a los problemas que ponen trabas en sus estudios. El presidente Iván de esta manera también contribuye con el desarrollo de esta provincia.

Señor presidente regional, el pedido de miles de padres de familia que viven en la provincia de Requena es que provea una casa albergue para sus hijos que van a estudiar en las universidades e institutos en la ciudad de Iquitos. La gran mayoría de los jóvenes estudiantes proceden de familias muy humildes que no tienen vivienda en Iquitos, ni suficientes recursos para pagar una habitación que oscila entre los 200 y 250 nuevos soles mensuales. De haber un albergue, ese dinero serviría para su alimentación del estudiante. «Por Dios, que el presidente del Gobierno Regional haga posible esto. Sabemos que en Iquitos hay muchas casas que fueron quitados a los ilegales, eso nuestro presidente regional gestione para que nuestros hijos estudien desde ahí. Nosotros los que vivimos por las riveras apenas tenemos para equipar a nuestros estudiantes y mandarles algo para que coman, pagando un cuarto se va toda nuestra plata», manifiesta una madre de familia.