Presidente de la región inauguró vivero de Palma Aceitera «La Habana» y entregó cheques de créditos agrarios

-En el kilómetro 54 de carretera Iquitos/Nauta

-Gran Región Productiva muestra significativos avances

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera,  inauguró el Vivero de Palma Aceitera «Habana», en el kilómetro 54 de la carretera Iquitos/Nauta, hasta donde llegó en compañía del Vicepresidente Regional, Norman Lewis Del Alcázar y del representante de la Organización de las Naciones Unidas, Flavio Mirella, así como de funcionarios e invitados de diferentes asociaciones de productores. El Mandatario Regional, visiblemente emocionado, dijo que le embargaba una inmensa satisfacción constatar el avance de la consolidación de la Gran Región Productiva, puesto que al iniciar su gestión el campo estaba abandonado a su suerte, debido a que las autoridades de turno sólo invertían maquillando la ciudad con cemento; mientras que el sector productivo estaba relegado, el hombre amazónico continuaba siendo recolector y vivía sólo con lo que la naturaleza le proveía.

«Hoy, con más de mil 800 hectáreas de palma aceitera, la realidad es otra. Desde el inicio de nuestra gestión decidimos invertir en el campo, otorgándoles préstamos a los agricultores para que tengan la posibilidad de producir más. Es por ello que hoy, al inaugurar este Vivero de Palma Aceitera, estamos entregando plantones de palma para gran cantidad de campesinos que las plantarán en sus parcelas, que, próximamente, estarán produciendo. Por ello, hoy los campesinos muestran un rostro de fe, de esperanza en el futuro, porque están convencidos que nuestro desarrollo está en el campo», dijo la primera Autoridad Regional, añadiendo que la filosofía de su gobierno es para vivir mejor, no para sobrevivir, por lo que debemos consolidar el proyecto generando confianza, que es la base para la construcción de una nueva sociedad amazónica.

Representante de la ONU y dirigente de Asociación de Productores destacaron decisión del Presidente de la Región de apostar por el campo e impulsar la Gran Región Productiva

A su vez, el Presidente de la Asociación de Productores de Palma Aceitera de la Carretera Iquitos/Nauta, Pedro Portocarrero Silva, señaló que el desarrollo sostenido de Loreto se asienta en la base productiva emprendida por el Presidente de la Región, que es un convencido – al igual que todos los hombres del campo – que existe otra forma o posibilidad de desarrollo. «Por lo tanto, ahora los campesinos tenemos el respaldo de una autoridad comprometida con el desarrollo y conocedor de la problemática del campo; razón por la cual vamos a redoblar nuestros esfuerzos para consolidar la Gran Región Productiva, puesto que estamos en el camino correcto», sostuvo categóricamente.

Mientras tanto, Flavio Mirella, representante de la ONU en Perú y Ecuador para la lucha contra la pobreza y las drogas, reconoció el trabajo y la entrega del Mandatario Regional para lograr su propósito, cuya  visión de gobierno es una muestra concreta de la ejecución de proyectos realistas como lo demuestra la inauguración del referido Vivero. «Lo que hace más sólidos los propósitos es la relación de ustedes para ustedes y con ustedes, que nos inspira mucha mayor razón para apoyar a la Región Loreto. Su gran iniciativa de impulsar cultivos alternativos está generando mejores oportunidades laborales y de vida, y lo más importante, con valor agregado. Por lo tanto, vamos a afianzar nuestra labor de asesoramiento con nuestros técnicos, mejorando las capacidades y buscando mejorar la producción agraria, para una mejor sostenibilidad social y económica», sentenció.

Al final, el Mandatario Regional hizo entrega de cheques de créditos agrarios

Al finalizar el acto de inauguración del Vivero de Palma Aceitera «La Habana», el Presidente de la Región hizo entrega de cheques – con los primeros desembolsos de sus respectivos créditos agrarios – a más de un centenar de campesinos que se encuentran agrupados en diferentes asociaciones formales. Manuel Armuño, productor y propietario de una parcela de 4 hectáreas, al recibir su correspondiente cheque, totalmente emocionado, dijo que jamás pensó encontrar respaldo de una autoridad regional, «pero hoy, al ver materializado mis anhelos y sueños, estoy motivado para seguir trabajando con mucho esmero y dedicación, ya que estoy convencido que el progreso de mi familia está garantizada», manifestóp. Jeny Gonzáles, otra de las favorecidas, aseguró que el dinero será utilizado íntegramente en el mantenimiento de su parcela, para cosechar buenos frutos. Todos los beneficiarios se mostraban muy complacidos y tuvieron palabras de agradecimiento para la máxima Autoridad Regional, por su decisión de convertir a Loreto en el lugar ideal para vivir.