– Doctor César San Martín Castro asume compromiso al asumir su Cargo
– También promoverá audiencias públicas con participación ciudadanía
– Dará apoyo decidido a acciones contra la corrupción.
El flamante Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, asumió hoy el reto de convertir a este poder del Estado, en una institución líder en transparencia y acceso a la información, durante la ceremonia de asunción del cargo y de inicio del Año Judicial 2011, que contó con la presencia del presidente de la República, el presidente del Congreso, ministros de Estado, congresistas y representantes de diversas instituciones del sistema de justicia.
Explicó que su gestión tendrá dos grandes objetivos: el fortalecimiento de la independencia de los diferentes jueces y juezas, y la materialización de un sostenido proceso de modernización dentro del Poder Judicial.
Cuatro ejes
Indicó que estos buscarán a su vez, plasmarse a través de cuatro ejes centrales: el primero, denominado «Posicionamiento institucional de la Corte Suprema y de la Presidencia del Poder Judicial», orientado a preservar la autonomía institucional, la independencia de jueces y juezas, y la calidad de la jurisprudencia; así como a garantizar la realización de reformas para asegurar un funcionamiento institucional eficiente, fuerte y eficaz.
Un segundo eje, refirió, será el «fortalecimiento de la gestión institucional» con énfasis en los temas de descarga procesal. «Los conceptos de servicio público de la justicia, rendición de cuentas, eficacia en los resultados, presupuesto por resultados, transparencia en la gestión, gerencia moderna y eficiente en el manejo de los recursos, calidad, entre otros, serán asumidos como parte de la filosofía de acción que desarrollaremos», acotó.
El tercero es el «mejoramiento del acceso a la justicia» que no solo significa ampliar la cobertura y optimizar la prestación de los servicios de justicia y atención al ciudadano, sino que involucra, entre otras situaciones, combatir las barreras económicas, lingüísticas y culturales, sobre todo en las zonas de extrema pobreza; fortalecer la justicia de paz; y promover una mejor y más cabal articulación con la denominada justicia comunal.
«Estas tareas resultan vitales para el sostenimiento de las condiciones de respeto a los derechos, seguridad jurídica y seguridad económica que a todo Poder Judicial le corresponde promover en un Estado democrático que se precie de serlo», subrayó.
Añadió que informar, acercar y hacerse comprender mejor por el ciudadano serán aspectos fundamentales en el quehacer del Poder Judicial. En ese contexto, explicó, impulsará la orientación al usuario en todos los distritos judiciales del país, lo cual será complementado con programas como «Justicia para Todos», «Expojusticia» y un nuevo sitio Web denominado «Wikijudicial».
Audiencias públicas
Mencionó que promoverá la realización de audiencias públicas para conocer las inquietudes y requerimientos de la ciudadanía en materias vinculadas a impartir la justicia, y apostará por el fortalecimiento de la justicia de paz con el concurso de la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz (ONAJUP).
El cuarto eje es el de la «lucha contra la corrupción y la promoción de la ética en las labores de impartir justicia». Indicó que consolidará una actuación ética y transparente de los diferentes operadores vinculados con el quehacer jurisdiccional, elemento que a su vez tiene capital relevancia para identificar, sancionar y erradicar aquellos casos de corrupción que se presenten.
Precisó que esta manera de actuar se podrá alcanzar si se promueve un clima de mayor transparencia, se propicia el desarrollo y la aplicación de medidas de carácter preventivo, se fortalecen los órganos de control de la magistratura y se sancionan ejemplarmente los actos de corrupción.
Por eso, anotó: «Asumo públicamente el compromiso de convertir al Poder Judicial del Perú en una institución líder en nuestro país en lo referido a la transparencia y acceso a la información».
Tribunal de Ética
Asimismo, manifestó que se compromete no sólo a contar con una Comisión de Ética de carácter consultivo, sino que también buscará, en la línea de los compromisos internacionalmente suscritos y los requerimientos localmente existentes, instalar un Tribunal de Ética conformado por destacadas personalidades, quienes ayudarán a preservar la conducta funcional de jueces, juezas y demás personal del Poder Judicial ante situaciones que no están directamente vinculadas a lo disciplinario.
Expresó que dará un decidido apoyo a todas las acciones que permitan enfrentar a las diversas manifestaciones de la corrupción que puedan existir dentro o fuera del Poder Judicial. En este contexto dijo que impulsará varias acciones, como asegurar que los jefes y jefas de las Oficinas Descentralizadas de Control de la Magistratura (ODECMAs) estén a dedicación exclusiva en esa labor, o por lo menos en las sedes más grandes, medida que se hará en coordinación con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
También, la participación de la sociedad civil en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en acciones promovidas desde este órgano central. La participación de la sociedad civil, imperativo moral si se quiere potenciar una mayor legitimidad de nuestra labor, deberá, eso sí, darse respetando los parámetros legalmente establecidos al respecto. (WGN)