Planes de gobierno de candidatos a la región Loreto no ofrecen una profunda reforma al sector salud

-Tiempo de 10 minutos quedó corto a candidatos sobre un tema tan complejo

-Candidatos terminaron firmando un compromiso con el sector, pero sin sustento diseñado en aspectos básicos para que la salud en Loreto dé un giro de 180 grados.

La convocatoria hecha por la Federación Médica, así como por los trabajadores del sector salud tuvo eco importante, pues de los diez candidatos al gobierno regional, acudieron ocho, los mismos que expusieron brevemente lo que ellos creen importante para el sector salud en sus planes de gobierno. A más de un asistente dejaron insatisfecho puesto que no se habló de cifras en presupuestos que generen más adelante un verdadero cambio al sector salud. 

 

El evento estuvo moderado por el periodista Gerges Bocanegra, mientras que en el panel estuvo la Lic. Juana Vela Valles, Decana del Colegio de Enfermeras, Joaquín Ríos Garzón, de la Federación de Trabajadores del sector, Dr. Luis Valdivia Espinoza, por la Federación Médica y César Palomino, de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa.

Los candidatos expusieron en el siguiente orden: Moisés Ho, representante de los Fonavistas. Noé Malpartida, de Restauración, Jorge Mera Ramírez, Mov. Mera, Elisbán Ochoa de Mi Loreto, Moisés Panduro del partido Aprista, Robinson Rivadeneyra de Unipol, Iván Vásquez de Fuerza Loretana y Alfredo Yong Quina del movimiento Lores. 

El primero en utilizar sus 10 minutos reglamentarios fue el candidato de los Fonavistas, Moisés Ho. Su propuesta principal giró en torno a descentralizar el servicio de salud. Con infraestructura adecuada que atienda a la población no como en una posta, sino en ambientes adecuados con personal profesional y equipamiento necesario para la tarea. En cuanto a los profesionales, afirmó que deben estar bien pagados los que laboran en zonas alejadas de la ciudad. «El gobierno central debe invertir en construcciones y nosotros en capacitaciones y equipamiento con tecnología moderna», puntualizó.

El candidato Noé Malpartida, afirmó que era necesario conseguir una verdadera integración al medio ambiente, contribuir al rescate de la medicina tradicional como era antes.  Enseñar a los padres y madres de familia a una cultura de prevención y que dirija los destinos de su familia a un entorno armonioso. Invertir dinero en investigaciones de recursos naturales. «Tenemos un IIAP y una UNAP que hacen investigaciones y éstas no se han promocionado. Hay que crear una red de promotores de la salud, hay que subir de nivel a los hospitales y hacer una verdadera descentralización de la salud. El personal de salud debe estar bien remunerado y contar con lo necesario para dar una buena atención», dijo. 

El candidato Jorge Mera expresó que el sector salud de Loreto debe ser declararlo en emergencia. «He recorrido toda la región y no hay equipamiento importante. De los distritos llevan a los enfermos a las provincias y luego a Iquitos, no hay aparatos de rayos x y otros.

Hay que mejorar el sistema en infraestructura y equipamiento, que haya mejores sueldos para el personal de frontera y zonas alejadas de la selva.  Que se construya el hospital  Iquitos y Santa Gema-Yurimaguas. Los pobres no tienen dinero y los técnicos hacen milagros para mejorar la salud del pueblo. También atenderemos los reclamos y demandas laborales de los trabajadores. El pago de las Aetas para llegar a las 22 que cobran en el Callao, mientras que acá solo pagan 17, eso es por la falta de gestión. Las comunidades indígenas no pueden estar alejadas de nuestros planes de gobierno, también deben ser incluidas y atendidas», habló Mera.

Elisbán Ochoa mencionó que hace 30 años que Loreto recibe canon petrolero y que en ese lapso la atención en salud no ha mejorado, ni siquiera el hospital Iquitos que ya ha cumplido 65 años de vida y está agonizando como la salud de Loreto. «Acá lo que falta es voluntad política para mejorar los sectores y la salud principalmente, falta liderazgo democrático. De qué sirve contar con tecnología de punta si no contamos con los especialistas que la manejen, hay una enorme necesitar de capacitar al capital humano. Hay que repotenciar el servicio de atención primaria en toda la región. El pretexto acá es que no hay dinero, y cómo sí hay dinero para pagar a periodistas 2 millones de soles al año, como hay dinero para fiestas y otras actividades festivas, hay que saber priorizar los gastos, gastar en salud, educación, eso es lo prioritario», expresó entre otros análisis.  

Moisés Panduro, candidato del partido Aprista, dio a conocer 7 puntos para la mejora del sector salud, señalando que los mismos estaban colgados en la página web, inmerso en su plan de gobierno. Entre los puntos ofreció fortalecer las capacidades de los trabajadores, el desarrollo de una política preventiva en salud, así como la mejora en infraestructura y equipamiento. «Lo importante no es sólo construir, hay que darles el mantenimiento necesario y el uso adecuado. Así como el gobierno central está haciendo colegios emblemáticos en todo el país e Iquitos, así se construirán los colegios emblemáticos de Loreto como Iquitos y Santa Gema, aún faltan 11 meses», mencionó.

El candidato de Unipol Robinson Rivadeneyra, recordó la oratoria de sus épocas de congresista y presidente regional. Manifestó que el sector salud era un tema vertebral que involucra a todos. «¿Cómo pedir condiciones de salubridad, sino se atienden las zonas en pobreza o marginales, cómo pedir salud si la pobreza ha avanzado? Acá debe haber una concepción integral de desarrollo. Hay muchas mujeres y niños desnutridos porque no han sido atendidos como es debido. Los problemas de salud no se resuelven construyendo hospitales, sino atacando varios aspectos y eso que nosotros hemos prometido hacer un hospital totalmente nuevo, no una remodelación, no se puede permitir gastar 2 veces en una misma obra. Hay equipos en el hospital regional que nunca fueron instalados, eso por falta de una buena gestión,» mencionó entre otros aspectos.

El candidato y presidente regional en licencia, Iván Vásquez, habló igualmente que salud era un tema importante y que la ciudad no era todo Loreto, porque su gobierno sí había construido obras para mejorar el servicio de salud en toda la región. «Las críticas son fáciles pero nosotros sí hemos hecho un desarrollo integral descentralizado», dijo. Luego dijo que sólo el proyecto de factibilidad para el hospital Iquitos tenía un costo de 70 millones, que era en resumidas cuentas lo que la región iba a recibir por canon petrolero.

Habló de la importancia de la salud vinculándola al proyecto millonario del alcantarillado. «La inversión tan criticada de más de 500 millones de soles (592) para el alcantarillado ya se está ejecutando. Ya no habrá más alcantarillas abiertas, las aguas serán tratadas en Versalles y expulsadas limpias, ya no tendremos el problema y nivel de contaminación actual. En agua potable igual se está empezando una obra para mejorar el servicio con 90 kilómetros de redes de agua domiciliaria con financiamiento con la banca japonesa. 

Hay que trabajar en la atención primaria en salud, se ha hecho toda una red y centros de salud en toda la selva para hacer prevención. Hay 27 centros de salud, en algunos no hay personal y es la primera vez que el gobierno regional  invierte millones en el sector salud, se está especializando a varios médicos», manifestó.

Agregó que la malaria, el dengue se ha reducido, entre otros temas habló de la compra del tomógrafo y de las obras del arreglo en el techo del hospital regional, así como la entrega de deslizadores a comunidades indígenas.

Alfredo Yong Quina, les arrancó más de una sonrisa a los asistentes al breve debate o exposición de propuestas de los candidatos. «Yo siempre empiezo con una introducción de la Biblia para llegar a un contexto. En cuanto a educación Loreto está con muchos problemas y si la educación está mal es porque el pueblo está desnutrido, anémico, porque a las madres no se les alimenta bien para que sus hijos nazcan fortalecidos. Acá sólo falta un puente para que arriba pase el tren con los muertos a dejarnos al cementerio, eso es lo único que nos faltaría. Los políticos son unos mentirosos, dicen tantas mentiras que al final parecen verdades. Lo que hace falta es ampliar la base económica, hay que impulsar el tema económico para los trabajadores, el pago de las Aetas es fácil a través de la Ley 27037 Ley de Inversión y Promoción de la Amazonía, ya tiene reglamento y por allí se puede sacar el dinero», dijo entre otras alternativas de desarrollo para salud. 

Todo sonó a promesas en el auditorio del hospital César Garayar García, tanto así que se terminó firmando un acta de compromiso que alguno de los presentes que llegue a ser el próximo presidente regional, tendría que cumplir.

Un comentario sobre “Planes de gobierno de candidatos a la región Loreto no ofrecen una profunda reforma al sector salud

  1. Quizá primero aclarar que el tema del alcantarillado (tan importante sin ninguna duda) no es un tema de debate para salud pues es del sector de vivienda. Primera muestra de desconocimiento.
    En salud la primera prioridad es la mejora de la eficiencia en los hospitales para tener caja y credibilidad en la capacidad gerencial en salud. Los médicos en su mayoría han demostrado una deficiencia en el manejo de la salud y peor con autoridades tan pobres como Vasquez, Rivadeneyra y otros tantos.
    Se debe iniciar un nucleo de gestion de salud publica (verdadero Consejo Regional de Salud no esa pobre estructura actual) que conduzca la salud con participación de la comunidad.
    Los acuerdos no creo que tengan eficacia pues lo primero que harán al ganar es como tener bajo su control y mangonear el sector sin importales la salud de la poblacion…………

Los comentarios están cerrados.